Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Un ‘capricho’ multidisciplinar

Hostoak acude el sábado a Errekaleor con ‘Live in Iturriotz’

Carlos González Cedida - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Los integrantes de Hostoak.

Los integrantes de Hostoak.

Galería Noticia

Los integrantes de Hostoak.

Vitoria- Es para muchos un libro de culto, una referencia indiscutible de la novela europea del siglo XX. El lobo estepario se publicó hace 90 años y sigue manteniendo una vigencia envidiable, sobre todo porque su autor, Hermann Hesse, terminó por configurar un retrato del ser humano actual, de sus miedos, temores y angustias, de aquello que se encuentra en sus zonas más oscuras, que ha sido compartido por varias generaciones. También llegó a las manos del guipuzcoano Olmo Cascallar, que mientras seguía desarrollando su trayectoria musical en diferentes bandas, empezó a dar forma a un proyecto muy personal, cuyo resultado final trae este sábado hasta Errekaleor.

En su propio estudio, el intérprete de Rentería iba componiendo temas que no encajaban del todo con el sonido que estaba desarrollando con sus otros proyectos en grupo, hasta que un buen día se dijo a sí mismo que era el momento de cumplir uno de sus objetivos, hacer un disco conceptual, para lo cual tomó la novela de Hesse como referencia. “Hice cuadrar los temas que estaba realizando con la temática de El lobo estepario” para grabar un disco de rock experimental que no iba a tener ningún desarrollo en directo. Nació así Estepako otsoa.

Pero a veces los planes no salen como uno quiere. Sobre todo, cuando los amigos se confabulan. Así que sí hubo una presentación en concierto, una actuación que tuvo como escenario el barrio Iturriotz de Oiartzun. Por supuesto, se grabó -también en imágenes- siendo el resultado un Live in Iturriotz que se despliega en un CD y en un libro ilustrado, que hacen del conjunto un capricho de los que, por desgracia, ya casi nadie en el mundo de la música se da.

“Ya son 20 años en la música y el ciclo de saco un disco y hago una gira lo tengo un poco agotado. Quería buscar algo que me hiciera distinto, que supusiese un valor añadido para mí, tanto como músico como en mi papel de entusiasta de la música. Podíamos haber hecho una edición digital y podría haber quedado chulo, pero el resultado ha sido otra cosa. Hemos intentando darle una vuelta de tuerca a todo”, explica el intérprete, que recurrió también a la herramienta del crowdfunding para hacer realidad el proyecto. Por cierto, un proceso de financiación compartida en el que la Diputación de Gipuzkoa aportaba un euro por cada euro dado por los particulares. “La gente nos apoyó sin ver la obra y hay que estar a la altura de eso. A esta gente teníamos que darle algo más, algo en condiciones”.

Concluido este proceso, fue el pasado día 11 cuando Olmo y su Hostoak dieron el primer concierto de la gira que van a realizar con el disco, un tour que este sábado parará en el gaztetxe de Errekaleor, en la capital alavesa. “Vamos a llevar el montaje escénico. Hemos estado trabajando con un técnico amigo con experiencia teatral. Así que propondremos un concierto en el que se proyectarán las ilustraciones y parte del material visual, aunque tampoco queremos abusar, que termine siendo algo exagerado o excesivo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus