Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Un aniversario cultural para Artium

El museo celebrará sus 15 años de vida con un programa repleto de actividades, como los conciertos de Luma y Roto

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Los integrantes del grupo Roto, en una imagen de archivo.

Los integrantes del grupo Roto, en una imagen de archivo.

Galería Noticia

Los integrantes del grupo Roto, en una imagen de archivo.

Vitoria- El mes de abril será especial para el museo Artium ya que coincidirán dos situaciones importantes para el centro cultural de la calle Francia. Por una parte, la celebración el 26 de abril de su decimoquinto aniversario y, por otra, la reapertura de sus dos grandes salas de exposiciones, las conocidas como Norte y Sur, después de un importante proceso de reforma que ha durado varios meses. Con ese motivo, el centro expositivo ha preparado un intenso programa de actividades que se inicia el día 1 con la instalación de un centenar de fotografías de los Amigos de Artium en el exterior del edificio y un doble concierto de los grupos Luma y Roto. Exposiciones, conferencias con artistas y comisarios, talleres, visitas guiadas, o el club de lectura son algunas de las propuestas que llenarán prácticamente cada día del mes.

El concierto de los dúos Luma y Roto con los que Artium inicia un mes de celebración tendrá lugar el sábado 1 de abril a las ocho de la tarde, con entrada libre. Luma, con su potente rock de batería y guitarra, presenta su nuevo disco, Airwalk. Debutan en Vitoria-Gasteiz para presentar su directo influenciado por el blues, el stoner, el grunge y la psicodelia. Por su parte, Roto da forma a una idea de rock poliédrico, que abarca muchos lugares y muchos discursos que en el directo de este dúo se hacen uno.

Artium, aparte, dedicará una especial atención a los visitantes más jóvenes y a sus familias, con los talleres de los domingos -Mini Artium y Good morning Artium!-, una propuesta de espacio para familias y talleres especiales sobre dibujo expandido para los días festivos de Semana Santa, y una nueva edición de FamiliArtium, el sábado 8 de abril, pensada para que chicos y chicas puedan iniciarse en la música electrónica y sus instrumentos. En Semana Santa, además, habrá un programa extra de visitas guiadas gratuitas y la posibilidad de ir de descubrimientos por la exposición de Liliana Porter con un nuevo cuaderno de exploración.

Por su parte, la Biblioteca de Artium redoblará su actividad con la celebración, el 21 de abril, del Día Internacional del Libro. A las actividades mensuales -En torno al cine (en esta ocasión, cine realizado por mujeres) y La propuesta del mes (dedicada al excéntrico David Lynch)-, se suma la inauguración de una nueva exposición bibliográfica y la reedición de las lecturas públicas de textos de arte y cultura contemporánea. Las lecturas cambian de ubicación y pasan a realizarse en la entrada principal del museo, con el acompañamiento, además, de la música de Joseba Irazoki. La celebración del Día del Libro, en todo caso, comenzará en Artium el jueves 20 de abril. Lila y Flag, novela del recientemente fallecido novelista, pintor y crítico de arte John Berger, será el centro de atención del club de lectura dirigido por Concha Rubio.

El cine tendrá también presencia en el programa del 15 aniversario. Por un lado, habrá una nueva edición de Cine y arte para mayores, el martes 11 de abril, con la proyección de Brooklyn, de John Crowley, seguida de una visita a las salas de exposiciones y un coloquio. Por otro, el Museo estrena CinémArtium, un programa de cine-forum de películas francesas en versión original, con la colaboración del Instituto Francés. La primera película, Séraphine, de Martin Provost, se proyectará el martes 25 de abril. En este mismo ámbito, Artium acogerá el sábado 8 y el domingo 9 de abril Smart Story Telling, un taller de realización de cortos de cine mediante el propio smartphone de cada participante que organiza Gauekoak.

Las exposiciones La apertura de cuatro nuevas exposiciones constituye sin duda la columna vertebral del programa de Artium en este mes de abril en el que cumple quince años desde su apertura en 2002. De gran relevancia será la presencia de la artista argentina Liliana Porter con su primera retrospectiva europea, Diálogos y desobediencias. Desde los años 70, y haciendo siempre gala de un finísimo sentido del humor, la artista plantea propuestas estimulantes para un mundo y sobre un mundo que necesita ser narrado de nuevo. La muestra se inaugura el viernes 7 de abril, con una visita previa para los Amigos de Artium y una conferencia de Liliana Porter y de la comisaria de la exposición, Estrella de Diego.

Cinco días después, el 12 de abril, Artium inaugura 38 de julio-37 de octubre, una exposición de Juan Pérez Agirregoikoa comisariada por Peio Aguirre. Este artista, donostiarra residente en París, ha desarrollado una obra que tiene en la ideología, la religión, el capitalismo, la educación y la cultura sus dianas más mordaces. A través del recurso al humor y la ironía, proporciona una mirada perspicaz sobre estos y otros temas. El título de la exposición hace alusión a un tiempo imaginario del calendario, fuera de la realidad y que hace de las efemérides políticas y revolucionarias un ritual un tanto absurdo. La exposición se concentra en trabajos realizados en los últimos diez años, y también en algunas obras anteriores, inéditas o poco conocidas. Artista y comisario ofrecerán, igualmente, una conferencia y una visita guiada, ésta exclusiva para los Amigos del Museo.

El viernes 21 de abril Artium celebrará varios actos con motivo del Día Internacional del Libro, y entre ellos destaca la apertura de la exposición bibliográfica El libro, testigo cultural. - DNA / Foto: Cedida

26 de abril

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus