Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La improvisación cómica de ‘Idiot Txou’, en el Principal

Amurrio celebra el día de las artes escénicas con un programa de micro-teatro

M. González/A. Oiarzabal José Ramón Gómez - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Responsables e intérpretes de la obra del Principal.

Responsables e intérpretes de la obra del Principal.

Galería Noticia

Responsables e intérpretes de la obra del Principal.

vitoria/amurrio- Las tablas del Teatro Principal de la capital alavesa se convertirán hoy en un anagrama del panorama actual de los medios de comunicación. En clave de humor, y armados fundamentalmente de ironía, los actores Josean Bengoetxea, Aitziber Garmendia y Asier Hormaza pondrán de relieve las dificultades que atraviesan en la actualidad los periodistas y sus empresas. La obra Idiot Txou, que ya ha girado por diversas localidades, comenzará a las 20.30 horas bajo la dirección de Garbi Losada, responsable también de los textos.

Sobre la tarima del recinto de la calle San Prudencio, dos locutores y un técnico van a realizar un programa de radio en directo, precisamente, desde un teatro. La emisión, lejos de ser idílica, se convertirá en una sucesión de acontecimientos en los que el programa se enfrenta a la falta de audiencia, ya que los oyentes apenas llaman en directo. Pero, a pesar de todo, los protagonistas están dispuestos a ofrecer un rato de diversión para evitar su despido. Sin embargo, nadie llama, por lo que ser verán obligados a interactuar con los espectadores del teatro y a fingir llamadas de los oyentes.

El espectáculo propone un texto vivo y cambiante en función de la actualidad del momento y de cada población en la que actúan. Precisamente, el carácter de Idiot Txou reside en la capacidad de improvisación y de respuesta, que se convierten en el soporte del espectáculo. Aparte, uno de los espectadores tendrá la posibilidad de ganar un jamón, que se sorteará en directo.

En otro orden de cosas, el pequeño escenario del salón de actos de la Casa de Cultura de Amurrio se convertirá el próximo sábado en un particular punto de encuentro para las artes escénicas. Y es que el grupo de teatro aficionado Aimara ha vuelto a escoger este acogedor rincón para celebrar el día mundial del teatro, con el desarrollo del tercer programa de micro-teatro del municipio. Un concepto actual del género teatral y una nueva experiencia en la que actor y espectador comparten un espacio reducido, no convencional, durante un tiempo breve de representación (no superior a veinte minutos), favoreciendo la relación entre ambos y vivenciando conjuntamente las emociones expresadas.

Lo humilde de la infraestructura, ya que no cuenta con la tecnología de iluminación y sonido del Amurrio Antzokia, no está reñido con la calidad. De hecho, las obras convocadas -a excepción de la que ha preparado para la cita el propio Aimara- han pasado por el escenario de la prestigiosa asociación de creadores de artes escénicas Pabellón 6 de Bilbao, y entre ellas destaca “por su extrañeza y originalidad” El árbol de Hiroshima, de la compañía de investigación teatral Kabia. De hecho, no tiene texto y la labor de los actores -en este caso, Yolanda Bustillo, Josu Florentino y Joseba Uribarri- es íntegramente gestual.

‘¿Objeto en venta?’ Por último, durante viernes y sábado y de la mano de Carmen San Esteban, la sala Martín de Salinas del palacio de Villa Suso ofrecerá una sesión doble -19.00 y 20.00 horas- de la micropieza teatral ¿Objeto en venta?

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus