Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El mercado del arte no se recupera, con un 11 % menos de ventas en 2016

España apenas alcanza el 1% del total de las compraventas realizadas a lo largo de todo el año pasado

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

ginebra- El enfriamiento general de la economía propició la caída, por segundo año consecutivo, de las ventas del mercado de arte global, que sufrió una bajada del 11 % del valor total de las operaciones en 2016 respecto al año anterior y se encuentra lejos de recuperarse, según un estudio publicado ayer.

El año pasado las galerías, ferias de arte y casas de subastas generaron 56.600 millones de dólares (52.491 millones de euros), una cifra que se aleja del máximo histórico de más de 68.000 millones (63.063 millones de euros) alcanzado en 2014, según el primer informe de Art Basel y el banco suizo UBS. En general, el informe achaca la reducción global del valor de las ventas del mercado de arte, antigüedades y coleccionables al lento crecimiento mundial y a las incertidumbres sobre las políticas en la economía global, factores que han propiciado tendencias de compraventa “muy prudentes”.

En un mercado que sigue fuertemente polarizado, el año pasado se efectuaron 36,1 millones de transacciones con objetos de arte, un 5% menos que en el ejercicio anterior. La caída moderada en el volumen de las operaciones en comparación con el valor de las mismas se explica por un descenso de general de los precios de los objetos artísticos, precisa el estudio.

Estados Unidos reafirmó su liderazgo ininterrumpido del mercado de arte y consiguió en 2016 un 40 % del valor total de las ventas, mientras que el Reino Unido y China alcanzaron un 21 y 20 % respectivamente. Los estados europeos continuaron experimentando un estancamiento, al igual que en 2015, y se situaron a mucha distancia de las tres principales potencias, que dominaron el 81 % de la compraventa de arte el año pasado. Francia mantuvo la cuarta posición con un 7 % del total de ventas, seguida por Alemania y Suiza -con un 2 % cada uno- y por Italia y España con un 1 % en ambos casos.

Sin embargo, 2016 vio un aumento de un 3 % en las ventas registradas por los marchantes de arte -galerías o ferias de arte-, hasta superar los 32.500 millones de dólares (30.140 millones de euros). Las galerías efectuaron la mayoría de las ventas de los marchantes de arte, al acaparar un 51 % del total, mientras que las ferias consiguieron un 41 % e internet se atribuyó el 8 %. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus