Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Nace una plataforma contra la construcción del dique de Zaia

El colectivo anuncia que surge con el fin de agrupar a los afectados por esta futura infraestructura

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Protesta contra el dique.

Protesta contra el dique.

Galería Noticia

Protesta contra el dique.

vitoria- Nace la plataforma Dikerik Ez, para agrupar a los afectados por la construcción del proyecto de dique en el río Zaia. Está formada por juntas administrativas de los concejos de Mendoza, Gereña, Ullibarri-Viña, Legarda, Martioda y Hueto Abajo;vecinos de diversas entidades y propietarios afectados por un proyecto que, “bajo la excusa de una protección ficticia al aeropuerto de Vitoria, lo que en realidad busca es posibilitar la construcción de un polígono industrial (VIAP) en una zona inundable”, critica la plataforma.

Aparte de los directamente afectados, esta plataforma también cuenta con el apoyo y la participación de distintas entidades como el sindicato agroganadero UAGA, la asociación de concejos de Alava Acoa, Eguzki, Gure Energia, y partidos políticos (Irabazi, EH Bildu, Equo, Podemos y Ezker Anitza.

Pero, ¿por qué nace Dikerik Ez? Surge tras más de un año de lucha contra una “sinrazón que nos pretenden imponer”, explica el colectivo. Han sido varios meses de batalla en los que “hemos podido demostrar que lo que en un principio se quería vender como un proyecto para librar Foronda de unas inundaciones que nunca afectarían a sus instalaciones esenciales, en realidad no es más que una excusa para poder especular con la construcción de un polígono industrial en una zona inundable donde, en sus condiciones naturales, sería ilegal construir nada”, denuncia la plataforma. Durante este tiempo “hemos recibido el apoyo y la colaboración de vecinos, concejos, asociaciones y partidos políticos que, a pesar de no estar directamente implicados en el proyecto, sí que veían la injusticia que se estaba cometiendo”, resaltan. Es por esto que “creamos esta plataforma para que todo aquel que lo vea como un abuso pueda dar su apoyo a la lucha contra la construcción del dique en el río Zaia”, añade. “Queremos que esta plataforma sirva para alzar la voz contra un proyecto que nunca debió ver la luz y también para organizar actividades que saquen a la palestra el ninguneo y la prepotencia de algunas administraciones con este tema”.

Y para esta lucha contra el dique de Zaia, han elegido la imagen de un gallo porque “es el símbolo de la lucha y también es un icono del mundo rural. Nos sentimos identificados con este animal que siempre defiende su territorio. La onomatopeya de su canto es la más adecuada para que los políticos nos oigan y anulen el proyecto”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus