Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Diputación aprueba por urgencia un decreto que anula la actual plusvalía

La medida busca acabar con el vacío legal desde el martes. Estará en vigor hasta modificar la norma foral

Agurtzane Salazar DNA - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Cartel en un piso de la capital alavesa en el que se anuncia que la vivienda estaba disponible para la puesta en venta o alquiler.

Cartel en un piso de la capital alavesa en el que se anuncia que la vivienda estaba disponible para la puesta en venta o alquiler.

Galería Noticia

Cartel en un piso de la capital alavesa en el que se anuncia que la vivienda estaba disponible para la puesta en venta o alquiler.

vitoria- Actuar “lo antes posible” para acabar con el vacío legal y dar cumplimiento “de manera transitoria” a la última sentencia del Tribunal Supremo que anula el impuesto municipal de plusvalías, mientras no se haya producido ganancia económica, es el objetivo por el que ayer la Diputación alavesa anunció que regulará de forma temporal este tipo impositivo mientras cambia su norma. La fórmula elegida para ello es la de un decreto normativo de urgencia fiscal, similar al empleado en febrero pasado con las cláusulas suelo, mediante una modificación del IRPF, para evitar que los alaveses se vieran perjudicados en la declaración de la renta. Según destacó ayer el propio diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, al término del Pleno de las Juntas: “Creemos que es de justicia que se actúe lo antes posible, con este decreto, más rápido que una norma foral, y por eso lo hacemos a través de este decreto, que será llevado al Consejo de Gobierno del martes, porque lo que queremos es cubrir este vacío legal. Hacer un proyecto de norma lleva una tramitación de tres o cuatro meses y significa que tienes a los ayuntamientos ese tiempo parados y al ciudadano que no sabe lo que tiene que hacer”.

Por esta razón, como especificó Cimiano, “desde la Diputación veníamos trabajando, desde que apareció la sentencia del Tribunal Constitucional, en este decreto que tenemos prácticamente ultimado y que hemos enviado al Órgano de Coordinación Tributaria para que sean conocedores de la situación y Álava llegue al consenso (con la diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa)”.

El nuevo decreto estará en vigor hasta que se modifique “en profundidad” la norma foral que regula este impuesto y que, según Cimiano, no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2018. “Podíamos haber hecho una norma, pero de esta forma es mucho más rápido y se genera más seguridad jurídica porque durante este periodo pueden salir más cuestiones que afecten a la Plusvalía, que sean objeto de modificación posterior, y que luego tengamos que regular en la norma”, opina el diputado de Hacienda.

Según el nuevo texto legal, podrán recuperar lo que se haya pagado indebidamente, “todas aquellas personas que no tengan una liquidación del impuesto en firme, es decir, que aún dispongan de plazo para reclamar por su cobro o todavía no se haya resuelto su reclamación”.


Moción del PP En Álava hay 22 municipios, además de Vitoria, que cobran este gravamen, que es una de las principales fuentes de financiación de los consistorios. Así, por ejemplo, lo dio a conocer ayer el procurador del PP, Aitor Gabino Uribesalgo, cuando presentaba la moción de los populares, que finalmente fue aprobada por los grupos junteros del PNV, Podemos y PSE, para que la Diputación “modifique a la mayor brevedad” la norma foral que regula el impuesto de plusvalía, acuerdo del que se desmarcó EH Bildu al considerarlo un parche. “El Ayuntamiento de Vitoria en los últimos cuatro años ha ingresado 79 millones de euros por la plusvalía”, precisó Uribesalgo.

No fue el único en aportar más datos acerca de este impuesto del que consistorios, como el de Donostia, Irún o el de Vitoria, han decidido suspender cautelarmente tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional de febrero. “En el Ayuntamiento de Vitoria hay 103 recursos pendientes por la plusvalía por un valor de 588.239,38 euros”, detalló ayer la edil Itziar Gonzalo, durante la comisión de Hacienda.

la cifra

La medida. El decreto normativo de urgencia fiscal dará cumplimiento de forma transitoria a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declaró ilegal el impuesto municipal de plusvalía cuando no se produzca una ganancia económica. La medida se aprobará el martes y estará en vigor hasta que se modifique en profundidad la norma foral.

Reclamaciones. Podrán recuperar lo que se haya pagado indebidamente, los alaveses que no tengan una liquidación del impuesto en firme.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus