Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El interventor alerta del abuso de contratos menores

El gabinete Urtaran aboga por eliminarlos, y Podemos se opondrá si no están justificados

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

VITORIA- El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria anunció ayer en la comisión de Hacienda que, a partir de ahora, votará en contra de todos los contratos negociados sin publicidad que no hayan sido exhaustivamente justificados. El informe del interventor sobre las Cuentas municipales de 2016 alerta de una utilización masiva de este tipo de procedimientos, que sin ser irregular, pone en jaque los principios de concurrencia competitiva, igualdad y no discriminación. “Bastaría con que el gobierno se planificara mejor para que pudieran habilitarse procedimientos abiertos, recogiendo la posibilidad de separarlos por lotes. Así daríamos la oportunidad a muchas más empresas de presentar sus propuestas y el Ayuntamiento tendría más donde elegir. Es mejor para todas las partes”, defiende el portavoz, Jorge Hinojal.

En este sentido, la máxima responsable de Hacienda, Itziar Gonzalo, expresó el deseo de “apostar por eliminar” las situaciones de contrato menor y considerar como “deseable” promover la concurrencia en todos aquellos procedimientos para aspirar a hacerse con adjudicaciones municipales.

Podemos también puso sobre la mesa la situación de Ensanche 21, complicada desde que perdió su función original de gestionar la expansión de la ciudad. El interventor advierte de que si la sociedad municipal “continúa la falta de materialización efectiva de sus ventas y derechos, empezará a tener resultados negativos y el Ayuntamiento tendrá que transferirle dinero para su financiación”. En ese contexto, Podemos considera que ha llegado el momento de repensar el futuro de Ensanche 21. “Para que funcione, tiene que vender. Y no lo hace, así que su actividad actual, destinada a rehabilitación, se puede prestar dentro de la estructura del Ayuntamiento. Lo que proponemos, es planificar una absorción paulatina. Eso no significa despedir a la plantilla, ya que podrían desarrollar su labor desde el departamento de Urbanismo”, explica Hinojal. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus