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Aparcar el vehículo en un carril-bici ya no saldrá gratis

Concluida la campaña informativa, el control será constante. Podemos exige seguridad en un paso de peatones de América Latina

Axier Burdain Alex Larretxi - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Imagen de una furgoneta de reparto incorrectamente estacionada sobre el carril bici de la calle Gorbea de Vitoria.

Imagen de una furgoneta de reparto incorrectamente estacionada sobre el carril bici de la calle Gorbea de Vitoria.

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Imagen de una furgoneta de reparto incorrectamente estacionada sobre el carril bici de la calle Gorbea de Vitoria.

vitoria- Algunos carriles-bici de Vitoria se han convertido, por obra y gracia de la costumbre, en socorridos aparcamientos alternativos para determinados conductores que quieren hacer una parada urgente en un punto muy concreto de la calle o para los vehículos de reparto que prefieren ahorrarse unos minutos. A instancias del grupo municipal Irabazi, el Ayuntamiento no sólo endurecerá, sino que elevará a la categoría de permanente la vigilancia y control de esta práctica para devolver a estos carriles a su verdadero cometido.

A consultas del concejal de Irabazi, Oscar Fernández, quien aludió a constantes estacionamientos irregulares en calles como Gorbea, Jesús Guridi, Fermín Lasuen, Rafael Alberti o en la Avenida Santiago, por citar algunos puntos conflictivos, el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, precisó que después de haber llevado a cabo una campaña de información a este respecto su departamento tiene la intención de mantener una supervisión constante de estos carriles para evitar que los vehículos a motor aparquen en ellos, obstaculizando el normal tránsito de las bicicletas. “Tengo especial interés en que la campaña pase a desarollarse de forma permanente porque este es un tipo de comportamiento que no se debe admitir”, manifestó el edil.

Durante la puesta en marcha de la campaña informativa sobre el uso adecuado de los carriles-bici, el Ayuntamiento ha localizado 152 vehículos aparcados en estos itinerarios, de los cuales 136 recibieron una amonestación y 16 fueron denunciados administrativamente. Estos procedimientos siguen abiertos para determinar las responsabilidades correspondientes.

Zapatero señaló que las medidas a adoptar para erradicar este problema pasan por concienciar a los conductores de la importancia de respetar los carriles reservados a las bicicletas, e informarles de que, en caso de que surja la necesidad de detenerse, lo hagan exclusivamente en el carril destinado a vehículos motorizados. “Estamos estudiando constantemente las condiciones técnicas y la concurrencia de actividades que pueden darse sobre los carriles de bicicletas para extraer las consecuencias oportunas y, si no eliminar del todo los estacionamientos ya que puede haber circunstancias que resulten admisibles, sí mitigar al máximo posible las invasiones. En cualquier caso hemos procedido a actuar administrativamente, exigiendo las responsabilidades en los casos que correspondan”, manifestó ayer el titular de Seguridad Ciudadana.

Fernández agradeció la intención de Zapatero, pero lamentó el “doble rasero” sancionador que se aplica actualmente. A su entender, cuando los vehículos realizan estacionamientos indebidos en otros puntos que no afectan a bicicarriles las consecuencias son “más contundentes”. “Estamos hablando de algo tan importante como la seguridad de los ciclistas”, apuntó el portavoz de Irabazi, quien reclamó “medidas más duras” para los invasores de los viales verdes.

Paso en américa latinaPor su parte, el grupo municipal de Podemos demandó ayer al equipo de gobierno una intervención definitiva en el paso de peatones de Boulevard de Euskal Herria más próximo a la rotonda de América Latina para acabar con las situaciones de riesgo que se producen diariamente en este punto de la ciudad. “Las modificaciones que se han realizado hasta ahora no han servido de nada. Los vehículos que se dirigen a la glorieta invaden este espacio estando el disco en verde para los viandantes. Y, por otro lado, el espacio del que disponen las bicicletas en la mediana es insuficiente y está pegado a los raíles del tranvía”, denunció el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.

El buzón ciudadano da buena cuenta, además, de la preocupación de quienes cruzan habitualmente por este punto. Ha sido una demanda constante desde la irrupción del tranvía y se ha acrecentado con el aumento de tráfico provocado por la construcción en la misma zona de la estación de autobuses. “Exigimos al gobierno que tome ya alguna medida que mitigue las situaciones de peligro: mejora de la regularización semafórica, presencia policial... Y que analice este problema en profundidad aprovechando el estudio del soterramiento de la rotonda de América Latina”, demanda el concejal. En su momento se decidió mover el paso de peatones para mejorar la seguridad, “pero de poco ha servido”.

las cifras

amonestados. Desde que arrancó la campaña informativa sobre carriles bici, la Policía Local ha amonestado a un total de 136 conductores.

expedientes. Otros 16 responsables de vehículos estacionados en carriles bici de Vitoria han sido expedientados administrativamente y se encuentran a la espera de sanción.

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