Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Roberto Uriarte, el primero en la ponencia de autogobierno

El exlíder de Podemos Euskadi abrirá el miércoles la ronda de comparecencias, y Garbiñe Biurrun lo sucederá el día 5

Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

bilbao- La ponencia parlamentaria para la actualización del autogobierno vasco comenzará sus trabajos el miércoles de la próxima semana acogiendo la primera comparecencia de la legislatura. Tal y como ha podido saber este periódico, el primer y único compareciente ese día será Roberto Uriarte, ex secretario general de Podemos Euskadi, lo que contribuirá a aumentar la expectación sobre el inicio de los trabajos. Uriarte es profesor de Derecho Constitucional en la UPV/EHU, aunque dio el salto a la política cuando se convirtió en el primer líder de Podemos Euskadi. Su marcha del partido fue muy sonada. Uriarte mantuvo fuertes discrepancias con la dirección estatal en la elaboración de las listas electorales y a la hora de defender un discurso propio en materia de paz y autogobierno más allá de los posicionamientos genéricos a los que Madrid quería limitar el discurso de Podemos Euskadi. También criticó su visión “aparatera”. Uriarte es ahora un militante de base y mantiene una línea crítica con la actual dirección vasca. El miércoles regresa al Parlamento para ofrecer su visión sobre el nuevo estatus de autogobierno.

Su comparecencia se producirá, precisamente, a petición de Elkarrekin Podemos. La coalición ha solicitado nueve comparecencias porque acaba de irrumpir en el Parlamento y aún debe registrar su propuesta. El resto de partidos ya escucharon a sus expertos en la pasada legislatura, aunque los socialistas han pedido escuchar otros dos testimonios, y EH Bildu uno. Esta fase de comparecencias se extenderá hasta el otoño. La próxima reunión tendrá lugar el 5 de abril, cuando los grupos escucharán a otros tres expertos, también convocados por Elkarrekin Podemos. Abrirá el turno a las 9.00 horas la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrun, que estuvo a punto de ser la candidata del partido a lehendakari. Dos horas después hablará el jurista Javier Pérez Royo, y después tomará la palabra la profesora de la Universidad Carlos III María Eugenia Rodríguez Palop. - M.V.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus