Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Rajoy al PNV: “Hoy me toca hacer amigos”

El presidente español evita polemizar con los jeltzales en el debate sobre el veto a la consulta taurina de Donostia

Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Galería Noticia

MADRID- Mariano Rajoy anduvo ayer con pies de plomo para no incomodar al PNV. Durante el pleno del Senado y a preguntas de los jeltzales sobre la autonomía municipal para convocar consultas, el presidente español evitó el enfrentamiento y dejó claro que pretende el apoyo del grupo vasco a los Presupuestos de este año. “Hoy me toca hacer amigos”, lanzó, desatando un estallido de carcajadas entre la bancada del PP.

“Quítense los complejos y miedos a hablar y a conocer la opinión de la ciudadanía”

jokin bildarratz

Portavoz del PNV en el Senado

El senador jeltzale Jokin Bildarratz pidió libertad para celebrar consultas municipales, después de que el Gobierno español haya vetado el plebiscito sobre los usos de la plaza donostiarra de Ilunbe, que en el fondo era una votación sobre los toros. Rajoy evitó polemizar y dijo que tenía que ser “prudente” porque tiene “algunas obligaciones”. “Hoy me toca hacer amigos, cosa que por otra parte es muy saludable”, exclamó. Bildarratz, por su parte, pidió que los municipios puedan celebrar consultas y recriminó a Rajoy que se escude en la conservación de la tauromaquía. “Quítense los complejos y miedos a hablar y a conocer la opinión de la ciudadanía”, le reclamó.

En su respuesta, Rajoy subrayó que las consultas deben ajustarse a la “legalidad vigente” porque España es un “Estado de Derecho” y “todos” están sometidos a la ley. A partir de ahí, el tono fue distendido. “Ha dicho que me hace una pregunta fácil porque me ve bajo. Más que bajo, estoy prudente porque, mire, tengo algunas obligaciones. Y hoy en día me toca hacer amigos, cosa que por otra parte es muy saludable”, dijo. El PP necesita 175 votos para superar el trámite de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, suma que alcanzaría con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. Para la votación definitiva, necesitaría un voto más que puede venir de Nueva Canarias. -DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus