Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El sobrino de Fraga habla sin tapujos de los ‘papeles de Génova’ en el juicio de Gürtel

Reconoce que recibió 9.000 euros de la caja B del PP para pagar sus candidaturas al Senado porque “en las campañas hay muchos gastos”

C. C. Borra - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

El exsenador del PP Luis Fraga.

El exsenador del PP Luis Fraga. (Foto: DNA)

Galería Noticia

El exsenador del PP Luis Fraga.
“Tener una cuenta en Suiza y ser amigo de Bárcenas hizo que me tratasen bien allí” “En los años 90 cuando se compraba una casa era costumbre dar una cantidad en efectivo”

MADRID- El exsenador del PP y sobrino del fallecido Manuel Fraga, Luis Fraga, rebautizó ayer los conocidos como papeles de Bárcenas y habló de papeles de Génova, en referencia a la sede estatal del partido heredero de Alianza Popular, que fundó su tío. Y lo hizo, con total naturalidad, durante una nueva sesión del juicio en la Audiencia Nacional por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), que sienta en el banquillo a 37 acusados. Luis Fraga advirtió al inicio de su declaración de que iba a tratar de “contribuir al máximo para esclarecer los hechos”. Efectivamente, fue prolijo en titulares, comenzando por la confesión de que recibió 9.000 euros de la caja B del PP para sufragar los gastos de las campañas de 2004 y 2008 en sus candidaturas al Senado por Guadalajara y Cuenca, tal y como aparece en los “papeles de Génova”, insistió.

El testigo , que ya reconoció estos pagos durante la instrucción de la causa ante el juez Pablo Ruz, explicó que pidió “directamente” a Luis Bárcenas, entonces gerente del partido, 3.000 euros y cuatro años después otros 6.000. “En las campañas hay muchos gastos”, justificó. Bárcenas le avisó de que estas donaciones tenían que ser autorizadas por el entonces tesorero popular, Álvaro Lapuerta. Agregó que él no firmó ningún recibí, ni llevó la contabilidad de lo que pedía a la tesorería: “probablemente me gasté más”, enfatizó. Pero tanto Bárcenas como Lapuerta tomaron apuntes de lo entregado, “cada uno en su libreta”. Fraga entregó este dinero a las sedes provinciales para sufragar los gastos de las respectivas campañas. Además, dijo que tras dejar el PP, poco antes del congreso celebrado en Valencia en 2008, estuvo dos años más cobrando de la formación para que la “transición no fuera muy brusca”.

Luis Fraga

Exsenador del PP

A preguntas de la fiscal, reconoció que Bárcenas, que se enfrenta a 42 años y medio de cárcel en esta causa, era su “mejor amigo” y que “nunca” ha dejado de serlo. Añadió que el extesorero popular conocía las cuentas que tenía en el extranjero y además tenía autorización para dar instrucciones a su nombre. Luis Fraga fue elegido senador del PP en 1989, momento en el que decide ser “un monje de los negocios” y dedicarse únicamente a la política, al contrario que Bárcenas, que “no cometió el mismo error”. Sobre sus ingresos en el extranjero durante los años que permaneció en política, hasta 2008, explicó que no los declaró a la Hacienda española ni al Senado hasta 2012 porque, señaló, “no lo veía necesario ni había obligación”. Tampoco informó de que fuese senador al abrir sus cuentas fuera de España. “En todas tenía que rellenar 100 formularios y yo firmaba y firmaba. Tampoco se lo cuento a todo el mundo -describió-. Como si digo que soy médico”.

Cuenta conjuntaLuis Fraga precisó que, cuando abrió su primera cuenta en Suiza, el extesorero aún no tenía ningún depósito en el país helvético, pero que después abrieron una juntos. Agregó que Luis Bárcenas tuvo poderes en sus cuentas y dio instrucciones durante el tiempo que él se “dedicaba a la política”. Constató que desde 1983 hizo negocios con su “mejor amigo” hasta su elección como senador en 1989. Bárcenas continuó con algunos de ellos porque “hacía negocios de todo tipo, él no puede vivir sin hacer negocios”.

Preguntado por las transferencias realizadas desde su cuenta a la de Bárcenas a nombre de la Fundación Sinequanon, Fraga apostilló que corresponde a un préstamo que le hizo el extesorero en 1995 de una cantidad “importante” que se fue “engrosando” en los años siguientes. Esta cantidad, de “entre 15 y 20 millones de pesetas”, fue devolviéndola con unos “intereses muy por debajo del precio de mercado” a partir de 2006 gracias a que comenzó a vender acciones en bolsa. Este préstamo iba dirigido a la compra de una vivienda cuyos pagos realizó en efectivo porque “en los años 90 del siglo pasado cuando se compraba una casa había la costumbre de dar una cantidad en efectivo. Hoy el mundo ha cambiado”. Fraga señaló que el extesorero del PP Rosendo Naseiro realizó negocios de arte con Luis Bárcenas, en contra de lo que testificó el primero durante el juicio. Añadió que Bárcenas solía organizar comidas con Naseiro en las que estaban presentes altos cargos del PP.

Pérdida de confianzaTambién durante la sesión del juicio de ayer, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda sorprendió al tribunal y a su propio abogado, Alberto García Muñoz, al trasladar un escrito en el que anunciaba su renuncia a los servicios de su letrado por “falta de confianza”, a apenas unas horas de que empiecen a declarar los testigos relacionados con su acusación. El tribunal le dio 24 horas para nombrar nuevo letrado y si no le será asignado uno de oficio, pese a que la Fiscalía y las acusaciones se opusieron a esta petición, al entender que busca entorpecer y suspender la prueba testifical que le afecta.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus