Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Musicoterapia

Sofía Fernández de Arróyabe Iza Miembro de ARAMUS - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Desde ARAMUS-Araban Adinekoentzat Musicoterapeuta taldea, la agrupación de musicoterapeutas profesionales que trabajamos en Vitoria en el ámbito de las personas mayores, queremos expresar nuestra preocupación por la noticia publicada en este periódico el pasado 13 de marzo de 2017 bajo el título Tocando la tecla más emocional. Arrancarse a bailar o a tararear canciones es el poder de la musicoterapia en residencias alavesas del dúo Mendalecu. Según su artículo “Es el poder único que tienen las canciones y que el gasteiztarra Carlos Lecuona, saxofonista, de 76 años, junto con el acordeonista Javier Mendaza, de Santa Cruz de Campezo, de 83 años, emplean desde hace décadas de forma terapéutica en muchas de las residencias y centros para mayores del territorio a través del dúo Mendalecu.”

Estamos totalmente de acuerdo en la afirmación de que la música tiene efectos muy positivos en las personas, pero el empleo terapéutico de la música requiere de personal específicamente cualificado, exigencia que por la información que aporta el texto entendemos que no es el caso de la pareja musical Mendalecu.

Queremos matizar que nos parece admirable la labor del dúo Mendalecu, y que efectivamente comprobamos a diario, en nuestra tarea profesional, que la música es una herramienta muy poderosa en la intervención con personas mayores. El problema está en cómo definimos y describimos esta intervención. Tal y como lo explican Torres, E., Del Campo, P. y Saralegui, I. (2017), “Escuchar música en vivo o música grabada puede procurar ambientes más relajados y normalizar un espacio que puede vivirse aislado y hostil. Esa facilitación y acompañamiento ambiental es saludable y beneficiosa. Pero no es musicoterapia.”

Para finalizar quisiéramos matizar que definir cada acción por su nombre dignifica a las personas y a las profesiones. Músicos y musicoterapeutas debemos colaborar en el ámbito de la salud, pero cada uno con sus propias herramientas, encuadre, objetivos, etc. Muchas gracias

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus