Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Bizi Poz exhibirá la obra ‘Toc-Toc’ en tres funciones en el Harresi

Ya están a la venta las entradas de las representaciones, que serán los días 25 y 26 de marzo y 1 de abril

Eva San Pedro E.S.P. - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

agurain- El grupo de teatro Bizi Poz regresa este mes a los escenarios. Lo hará con tres funciones de la obra Toc-Toclos días 25 y 26 de marzo y el 1 de abril a las 19.00 horas en la sala Harresi de Agurain. Se trata de una delirante comedia, dirigida por Txari Martín, donde se encadenan chispeantes e imprevisibles situaciones que provocan la constante carcajada del público.

El pasado lunes se pusieron a la venta las entradas para las tres representaciones de la obra en la sala Harresi. Los tickets se han podido adquirir de manera anticipada hasta hoy en la taquilla de la sala multiusos de la localidad de 11.00 a 13.00 horas al precio de seis euros. “La obra no es apta para menores de 12 años”, explican desde el grupo.

Treinta y un años después de la representación de su primera obra, El motocarro,de Vital Aza, en 1986, la agrupación teatral continúa sobre el escenario. Protagonizada por los artistas locales Zuriñe, Jon, Maite, Óscar, Josune, Ainara y Asier, Toc Toc relata el encuentro de seis personas en la sala de espera de la consulta de un prestigioso psiquiatra. Cada una de ellas padece un toc (trastorno obsesivo compulsivo) diferente. A uno de los personajes le da por contar;a otro por no pisar las rayas y por colocarlo todo de forma asimétrica;una tercera persona evita el contacto físico con el resto de la humanidad y se lava las manos cada pocos minutos;otra revisa su bolso una y otra vez para comprobar que todo está en su sitio y se santigua con la misma frecuencia con la que pestañea;un quinto personaje no puede evitar soltar exabruptos a la mínima oportunidad y la sexta enferma repite dos veces cada una de sus frases.

Durante el tiempo de estancia en la sala y debido al retraso del psiquiatra, los seis personajes harán su espera más llevadera conociéndose, intercambiando experiencias, poniéndose a prueba a sí mismos y convirtiendo ese tiempo juntos en una curiosa terapia de grupo. “La obra Toc-Toc la vimos en Madrid y nos gustó mucho. Lleva varios años en cartelera y es muy divertida”, argumentan desde el grupo teatral.

Luis Mari Zabala El grupo fue fundado por 15 vecinos de la villa de la Llanada y con Luis Mari Zabala, por entonces cura de Narvaja, como director. Éste fue el principal impulsor de la recuperación del antiguo matadero de Salvatierra como lugar de representaciones artísticas. “Es curioso como el entusiasmo de aquel cura nacido en Lanciego, que había creado otro grupo de teatro en Narvaja, revitalizó la afición que existía en Agurain con el empuje de todas aquellas personas”, explicaron desde la agrupación teatral.

Hoy en día el grupo cuenta con una veintena de miembros activos y hasta la fecha se han interpretado una veintena de obras de teatro, desde piezas cómicas hasta tragicomedias pasando por los dramas dramas. Las actuaciones se han limitado prácticamente a representaciones en Agurain, aunque también han salido a otras localidades como Alegría-Dulantzi, Kanpezu, Lanciego o Araia, entre otras.

Durante estos años se han representado más de veinte obras de toda clase de géneros, muchas de ellas de corte cómico, como El Motocarro, Maribel y la extraña familia, Las cosas de mi tía, El sombrero de copa, Melocotón en almíbar,o La venganza de la Petra.No obstante, tampoco han faltado obras dramáticas como Historias de una escalera o El Crepúsculo del paganismo romano (sobre el poder de la iglesia tras la Guerra Civil), que fue la obra elegida para inaugurar hace siete años el 1º Festival Amateur de Alegría Dulantzi.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus