Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Un juez iguala el despido de un interino con el de un fijo

El Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria es el primero en dictar esta sentencia en Osakidetza

Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

vitoria- Un juzgado de Vitoria ha dictado la primera sentencia en la que se equipara la indemnización por despido de un trabajador interino de la Administración vasca con uno fijo y se obliga a Osakidetza a pagar 20 días por año trabajado a un enfermero temporal.

El sindicato de Enfermería de Euskadi (Satse) mostró ayer su satisfacción tras haber ganado la primera sentencia que equipara el despido de un trabajador interino con el de uno fijo en el sector público vasco y que califica de “pionera”. Satse explica que esta sentencia reconoce al enfermero una indemnización de 20 días por año de servicio, en relación con su último contrato, que se extendía del 1 de diciembre de 2014 a 30 de diciembre de 2015;sin embargo, el denunciante pedía el reconocimiento desde el 25 de mayo de 2002, fecha en la que comenzó a ser contratado por el Servicio Vasco de Salud. Por ello, Satse anuncia que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

A su juicio, esta sentencia “marca un antes y un después”, ya que reconoce la existencia de “una diferencia de trato injustificada” en la normativa española porque “hasta el momento, la finalización de los contratos de interinidad, no conllevaba indemnización alguna, produciéndose una grave discriminación entre el personal de Osakidetza”.

Asimismo, afirma que la decisión del juzgado alavés reconoce el “uso abusivo” de la contratación temporal en el sector público vasco y supone “un mazazo” a las políticas de empleo. “La sentencia obligará no sólo a un cambio de la legislación, sino de las políticas de empleo de Osakidetza, que son las causantes de la precariedad laboral en la sanidad vasca”, opina la central. Como añade, hay “demasiadas personas” que llevan años “encadenando” contratos temporales y es “inadmisible la tasa en Osakidetza, cercana al 40%”. Por ello, advierte de las “numerosas reclamaciones” que podrían iniciarse contra Osakidetza tras esta sentencia. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus