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La Plaza de Abastos se abre como destino al turismo gastronómico

Operadores turísticos calibran su potencial para realizar actividades gastronómicas

Una agencia de Málaga visitará el sábado el mercado

Jose Luis del Campo José Ramón Gómez - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Desde su renovación, la Plaza de Abastos se ha revitalizado y convertido en un potente foco comercial.

Desde su renovación, la Plaza de Abastos se ha revitalizado y convertido en un potente foco comercial.

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Desde su renovación, la Plaza de Abastos se ha revitalizado y convertido en un potente foco comercial.

VITORIA- La Plaza de Abastos pugna por convertirse en uno de los focos de atracción para los visitantes que se acercan a la capital. El trabajo de promoción del remozado recinto lha llevado a su gerente a reunirse con diferentes agencias de viaje nacionales e internacionales que incluyen en sus recorridos y circuitos a Vitoria en sus programaciones. El sábado, un operador malagueño tiene previsto acercarse al mercado para conocer de primera mano los puestos de venta y las facilidades que ofrece el espacio para los turistas que lleguen a Gasteiz. “Seguimos en esa línea de intentar captar y y ser uno de los puntos a los que se acerquen quienes nos visitan”, apunta el gerente de la plaza, Eloy López de Foronda, en conversación con DNA.

Esta visita, fijada para el fin de semana, se suma a las que ya se han llevado a cabo en las semanas y meses previos y que, de la mano del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación de Álava, han acercado al espacio de la calle Jesús Guridi a “operadores de Madrid, Cataluña y Valencia”, como principales puntos de origen de los visitantes que se acercan a Vitoria. También desde tierras italianas han mostrado su interés por la especialización en los productos ofrecidos en sus puestos.

catas y cursosLos encantos que pone sobre la mesa el recinto de Santa Bárbara a la hora de seducir a los nuevos visitantes se centran en el “renovado y moderno espacio” desde el que se despachan viandas de primera calidad, junto a una oferta de ocio con los diferentes gastrobares. A todo ello se le añade el espacio ubicado en la planta superior con un aula de cocina, dotada de todo el equipamiento necesario y la más alta tecnología con capacidad hasta 36 personas. Se completan los servicios con una sala para poder llevar a cabo cualquier tipo de “cata o degustación de los productos que aquí se venden”, relata López de Foronda. Los esfuerzos de promoción de este espacio se concentran en el “diseño y oferta de paquetes con un contenido vinculado a la gastronomía”, enfatiza el gerente de Abastos. En esa línea han incidido en el “tirón que tienen las catas comentadas de los vinos de Rioja Alavesa y en las que también se puede incluir el queso como complemento”, apostilla. El peso de la gastronomía es elevado en toda la oferta de la plaza y entre las propuestas que han presentado figura también la actividad de “elaborar una tortilla de patata entre quienes nos visitan, como algo novedoso para ellos”, remarca. Estos contactos con los operadores les han hecho ver el hueco de mercado que puede tener la plaza de Abastos vitoriana a la hora de ofrecer estas “variantes especializadas en las cuestiones gastronómicas. Han detectado también que este tipo de programas “deben concentrar en propuestas de una hora de duración” en las que poner a disposición de los visitantes todo el potencial del espacio. En estas presentaciones que han llevado a cabo, destaca López de Foronda le respuesta recibida desde el operador italiano de Turín. “Nos comentaron que este tipo de oferta es algo único de lo que allí no disponen”, explicó el gerente de Abastos.

A todo ello se unirán, en un plazo de dos meses, los invernaderos ubicados en la azotea del edificio que se encuentran en la recta final de sus trabajos. Se encuentran en los dos laterales y constan de una estructura acristalada de aluminio y unas claraboyas en la parte superior para permitir una ventilación natural. Además contarán con diferentes vinilos para aislarlas del exterior.

El edificio

Renovación. El antiguo edificio ha mudado su fisonomía para adaptarse a los nuevos tiempos y al modelo de consumo y ocio actual. Junto a puestos tradicionales los gastrobares ofrecen una variada oferta. La oferta se va a completar con la inauguración de un restaurante y una vermutería que en breve levantarán la persiana tras concluir unas pequeñas obras.

Aula de cocina. En la primera planta se ubica el aula de cocina, dotado de todo el equipamiento, y la más avanzada tecnología, necesario para desarrollar cursos de cocina. Su capacidad oscila desde las 18 a las 36 personas, Contigua a ella dispone de una sala capaz de albergar todo tipo de catas y presentaciones. Se ultiman los trabajos en dos invernaderos, en los laterales del edificio, que destacan por su luminosidad y capaces de albergar cualquier tipo de evento.

LAS FRASES

El gerente de la plaza de Abastos ya ha mostrado el renovado espacio a diferentes operadores turísticos nacionales e internacionales para ofrecer el remozado espacio como punto de variadas actividades gastronómicas.

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