Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Raúl Morán diseñador gráfico

“La idea del cartel es unir las tradiciones surgidas en torno a San Prudencio”

Este diseñador gráfico de Vitoria ha ganado el concurso del cartel de San Prudencio con una obra que aúna los principales elementos festivos.

David Ortega J.R. Gómez/J. Chavarri - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Arriba, el autor del cartel, Raúl Morán, posa frente al Palacio foral con su obra. Debajo, el diputado general, Ramiro González, en la presentación del ganador unas horas antes.

Arriba, el autor del cartel, Raúl Morán, posa frente al Palacio foral con su obra. Debajo, el diputado general, Ramiro González, en la presentación del ganador unas horas antes.

Galería Noticia

Arriba, el autor del cartel, Raúl Morán, posa frente al Palacio foral con su obra. Debajo, el diputado general, Ramiro González, en la presentación del ganador unas horas antes.

Vitoria- Bajo el lema Tridición, el gasteiztarra Raúl Morán se ha impuesto en el certamen del cartel de las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señor de Estíbaliz. Una baqueta, una cuchara, el báculo del santo y hasta un caracol quedan unidos por un pañuelo festivo.

¿En qué se inspiró para elaborar el cartel con el que ha ganado el concurso?

-El lema del cartel es Tridición, con la idea de unir las tradiciones que surgen alrededor de San Prudencio: la tradición gastronómica, la musical, el pañuelo como símbolo...

Es la segunda ocasión que el cartel de las fiestas de San Prudencio lleva su nombre.

-Sí, gané en 2009 con un cartel también muy sencillo. La diferencia es que este año me he presentado solamente con uno, pero en aquella ocasión, en 2009, me presenté con dos carteles diferentes. Además, con el que gané fue con el que diseñé en el último momento. Parece que los carteles más sencillos, los que se hacen con las últimas ideas que te vienen a la cabeza, son las que dan mejor resultado.

¿Con éste también le vino la inspiración en el último momento?

-Sí, se me ocurrió justo a una semana de acabar el plazo de presentación. Muchas veces es mejor tener poco tiempo y no darle muchas vueltas para no acabar fastidiando una buena idea. Las mejores ideas son buenas y sencillas.

¿Y cómo fue el proceso de creación?

-Inconscientemente uno siempre está pensando, viendo si se le ocurre algo... Hasta que no ves que tienes una buena idea no te sientas a pensar y trabajarla un poco. En realidad este año no pensaba presentarme al concurso. Cuando tuve la idea quedaba sólo una semana para que finalizara el plazo de entrega y estas cosas llevan su tiempo, porque por ejemplo tienes que encargar la prueba para ver cómo queda. Pero pensé que la idea era sencilla e impactante, así que me animé y a todo correr, en un fin de semana, lo pude acabar. Recuerdo que la fecha de entrega era un miércoles y la idea se me ocurrió justo el jueves anterior, así que pasé un fin de semana un poco intenso.

¿Acostumbra a optar habitualmente a este tipo de concursos?

-Antes me presentaba a más. He trabajado mas de veinte años como director de arte de una agencia de publicidad local, aunque ahora soy freelance. Siempre me ha gustado el diseño, y cuando eres más joven te presentas a todos los concursos que puedes, pero hace años que decidí hacerlo sólo cuando la idea que se me ocurre puede ser merecedora de ganar. Presentarse por presentarse no tiene sentido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus