Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
en la guerra civil

Se cumplen 80 años del primer barco que evacuó a niños vascos a Francia

Hoy se cumplen ochenta años de la primera expedición oficial para alejar a los niños vascos del terror de la Guerra Civil y evacuarlos en barco hasta Francia.

EFE - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:14h

El 6 de mayo de 1937 salieron en dirección a Francia 2.273 niños más embarcados en el buque “Habana”.

El 6 de mayo de 1937 salieron en dirección a Francia 2.273 niños más embarcados en el buque “Habana”. (IREKIA)

Galería Noticia

El 6 de mayo de 1937 salieron en dirección a Francia 2.273 niños más embarcados en el buque “Habana”.

GASTEIZ. El 21 de marzo de 1937 zarpó del puerto de Bermeo un barco con 450 niños refugiados con destino a la isla de Oléron, en la localidad gala de Boyardville, aunque la expedición prosiguió después hasta Burdeos.

Esa primera evacuación infantil estuvo organizada por el Gobierno Vasco encabezado por el primer lehendakari, José Antonio Agirre, según ha recordado hoy en una nota el propio Ejecutivo.

Más adelante, el 6 de mayo de 1937, salieron también hacia Francia otros 2.273 niños embarcados en el buque "Habana". Acompañados por 72 maestras, enfermeras y auxiliares, desembarcaron en La Pallice, donde fueron desinfectados y vacunados.

Para septiembre de 1937 se calcula que había 20.000 niños refugiados en Francia. De ellos, la gran mayoría eran vascos, aunque también había menores procedentes de Asturias, Santander y Madrid.

De hecho al exilio no solo se zarpaba desde los puertos de Euskadi, sino también de otros puntos de la costa cantábrica como Cantabria y Asturias, y de la mediterránea, como Barcelona.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha reivindicado el trabajo desarrollado en aquel momento por el Departamento de Asistencia Social del Gobierno vasco, cuya tarea "fue básica para, en un tiempo incierto, controlar, alojar y atender a cantidad de niños refugiados".

El Ejecutivo de José Antonio Agirre "fue capaz de poner en marcha una red que incluía comedores, alojamientos colectivos y servicios médicos, y que permitió llevar una existencia digna a más de 70.000 refugiados", ha destacado la consejera.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus