Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Zoido aboga por una “seguridad de la concordia”

El ministro se abre a modificar la ‘ley mordaza’, como plantea el PNV en una proposición de ley

C. C. Borra - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una comparecencia.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una comparecencia. (EFE)

Galería Noticia

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una comparecencia.

MADRID- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, expresó ayer su disposición a modificar la Ley de Seguridad Ciudadana con el fin de lograr una “seguridad de la concordia”, tal y como la definió, en lugar de la más punitiva que plantea la actual normativa, también conocida como ley mordaza. Durante una clase de Derecho Civil que impartió en la Universidad de Sevilla, y sin llegar a citarla expresamente, Zoido se refirió a la reforma que empezará a debatirse hoy en el Congreso de una de las leyes más polémicas de la pasada legislatura, que de hecho está recurrida por la oposición en el Tribunal Constitucional. Así, dijo que hay que hacer “determinados ajustes en algunas normativas” para lograr esa “seguridad de la concordia” cuya principal inspiración es, aseguró, la etapa de la Transición. “Precisamente porque me marcó yo me estoy obsesionando en decir que hay que hacer determinadas modificaciones, determinados ajustes, en algunas normativas”, señaló.

Efectivamente, el enorme rechazo que provocó la norma impulsada en 2015 por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz se visualizará esta tarde en la Cámara baja con el debate y votación de sendas proposiciones de ley del PSOE y del PNV que pretenden sustituir la actual Ley de Seguridad Ciudadana. Ambas iniciativas se debatirán conjuntamente, si bien mientras la de los socialistas es prácticamente un texto alternativo a la actual ley, la del PNV es “más posibilista” y “más constructiva”, según fuentes parlamentarias citadas por Efe.

Así, la previsión es que el documento que se llevará el favor de la Cámara será el del PNV puesto que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y Ciudadanos han avanzado que les gusta más como punto de partida. Los grupos votarán a favor del comienzo del trámite parlamentario aunque no estén de acuerdo con todo el contenido de los textos.

‘Ley Corcuera’Mientras se tramita la nueva ley, y “para que no haya un vacío legal”, los socialistas proponen volver “temporalmente” a la ley Corcuera, aprobada en 1992 y que estuvo en vigor hasta 2011. Sin embargo, otros grupos de la oposición, como Ciudadanos, no creen que volver a una “norma antigua sea lo más apropiado para corregir” la Ley de Seguridad Ciudadana. Esta propuesta supondría eliminar los aspectos que se recurrieron por inconstitucionales. Por su parte, el PNV plantea en su texto alternativo cambios sustanciales en 44 preceptos de la ley con el objetivo de que sea “más respetuosa con los derechos fundamentales y las libertades públicas”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus