Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La kale borroka resurge mientras el desarme se abre paso

El Movimiento Pro Amnistía cree que la violencia callejera ha sido “imprescindible” para condicionar la actividad del Estado

Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Bilbao- El anuncio de la entrega del armamento de ETA ha coincidido en el tiempo con el rebrote de la kale borroka, con varios ejemplos en las calles de Iruñea y en el campus de la UPV/EHU en apenas unos días. Unos ataques que provocaron, por vez primera, la condena unánime del Parlamento Vasco, incluida EH Bildu;todo lo contrario de la postura expresada por la escisión de la izquierda abertzale, el Movimiento Pro Amnistía o ATA, que considera que “la kale borroka ha sido un instrumento imprescindible para condicionar la actividad política y represiva del Estado español”.

En un artículo publicado en su página web y titulado ¿Qué es la kale borroka?, el portavoz del colectivo Sendoa Jurado defiende que, por medio de estas acciones, “el pueblo ha denunciado las razzias policiales contra la juventud;ha hecho que se escucharan los gritos desgarrados de quienes estaban siendo torturados en los oscuros calabozos de los cuarteles;ha mostrado su enfado por los asesinatos de la guerra sucia y ha sacado las luchas de los presos a este lado del muro”.

Jurado, que firma el escrito como “expreso por kale borroka”, arremete contra quienes han asegurado que “este tipo de lucha solo consigue generar más presos”, y se pregunta: “¿De verdad es posible llevar adelante luchas efectivas que no generen presos?”. Este activista agrega que “me gustaría saber cuáles de los pocos derechos que aún nos quedan se han conseguido sin pasarlas canutas” y “dónde se ha conseguido una victoria construida por el camino exclusivamente institucional”.

Sin citarla, se muestra muy crítico con la izquierda abertzale, y afirma que “se está insinuando que los detenidos fueron engañados, y esa insinuación viene de quienes durante años han estado calentando la cabeza a la juventud”. Concluye asegurando que “la derrota sufrida a la hora de hacer frente a la violencia de Estado no ha sido ni policial ni militar”, sino “política”. Ello se debe a que la izquierda abertzale “no ha sido capaz de explicarle a una mayoría que lo que aquí había no era un Estado democrático haciendo frente a unos violentos, sino un pueblo que hacía frente a un Estado fascista”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus