Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El PP se ofrece a reeditar el pacto presupuestario en 2018

Damborenea afirma que votarán a favor si pueden negociar con tiempo unas Cuentas “realistas”

Txus Díez - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

El ‘popular’ Antón Damborenea y el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, tras firmar el acuerdo, ayer en el Parlamento.

El ‘popular’ Antón Damborenea y el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, tras firmar el acuerdo, ayer en el Parlamento. (Efe)

Galería Noticia

El ‘popular’ Antón Damborenea y el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, tras firmar el acuerdo, ayer en el Parlamento.

“[Los Presupuestos] permitirán incrementar la inversión y apoyar el emprendimiento”

gasteiz- El PP está dispuesto a dotar de continuidad al acuerdo presupuestario suscrito ayer con el Gobierno Vasco, puesto que “la estabilidad es importantísima para que la economía funcione”. Así lo explicó el parlamentario popular Antón Damborenea escasos minutos después de suscribir un acuerdo con el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, que contempla la inversión de 29 millones de euros en diversas medidas. Entre ellas, la subida en un 7% de las ayudas a la conciliación familiar a lo largo de la legislatura, lo que da una idea de esa vocación de continuidad del pacto firmado ayer en la Cámara vasca.

Damborenea afirmó que en el Pleno de Presupuestos el PP se abstendrá, un posicionamiento suficiente para dar vía libre a las Cuentas de Iñigo Urkullu, porque “no estamos de acuerdo con muchas partidas”. Sin embargo, ese distanciamiento con respecto al Presupuesto no es sino la preparación del terreno para futuras colaboraciones, si se cumplen ciertas condiciones. “Nuestra idea es que sea un dentro de un año si nos llaman antes y podemos reconducir partidas;si queremos ser útiles tendremos que acordar esa estabilidad”, anunció.

El parlamentario del PP plasmaba así el malestar de su grupo por la tardanza del Gobierno Vasco en responder a su oferta, que el Ejecutivo quiso no aceptar antes de concluir la segunda ronda oficial de contactos con todos los grupos de la oposición. El empeño del PP en estas semanas ha sido alejar cuanto antes la posibilidad de un pacto con la izquierda que representan EH Bildu y Elkarrekin Podemos mediante su oferta, muy asequible en cuanto a las cifras, pero crucial en el devenir de la legislatura, principalmente en el ámbito económico y fiscal. “El Gobierno Vasco ha perdido bastante tiempo dilucidando entre dos modelos antagónicos”, dijo Damborenea, para quien “los partidos de centro han llevado a Europa a los mayores niveles de crecimiento y empleo del mundo;el lugar donde mejor se vive del mundo es la zona Euro”. Según el también secretario general del PP vizcaíno, “con este acuerdo evitamos los cantos de sirena de la extrema izquierda”.

Ahora sólo resta concretar el destino de esos 29 millones partida a partida, una tarea que el PP quiere culminar para firmar el jueves un acuerdo más concreto. En todo caso, Damborenea ya avanzó que el dinero se destinará a apoyar a la industria y los emprendedores, porque “el País Vasco tiene que ser un motor de la economía y el empleo para toda España”, o a esa subida del 7% a las familias, que vendría a revertir los recortes de ejercicios precedentes. Además, se planteará el fin de la congelación a la cooperación al desarrollo, y se dará vía libre a la reforma fiscal, pero en parámetros aceptables para el PP. “Debe basarse en el fomento del empleo, el ahorro y la inversión”, señaló el parlamentario conservador, partidario también de impulsar “un estado del bienestar sostenible”.

Los 29 millones de euros que financiarán las partidas del Partido Popular en el Presupuesto de 2017 saldrán de parte del crédito asumido para el ejercicio, y se invertirán, por ejemplo, en el desarrollo de las líneas 4 y 5 del Metro de Bilbao, o en el aumento de la inversión en el Hospital Universitario de Álava.

“Era nuestra responsabilidad”Si bien Antón Damborenea mostraba su “disposición” para que la colaboración con el gobierno de PNV y PSE se prolongue a lo largo de la legislatura, el consejero Azpiazu no quería ir tan lejos y rechazaba pronunciarse en un sentido o en otro. Sí manifestó su valoración positiva en torno a un pacto, el suscrito ayer, “de carácter general y que ahora hay que concretar”, y que recoge actuaciones en materia de “economía, sanidad, educación o políticas de familia en la línea de lo que impulsaba también el Gobierno Vasco”. El consejero defendió el resultado de las negociación de las últimas semanas, pues “era nuestra responsabilidad, teníamos que buscar un socio, y estamos satisfechos”.

Desde Elgoibar, el lehendakari, Iñigo Urkullu, defendía la aprobación de unos Presupuestos para 2017 “que permitirán incrementar las líneas de inversión, apoyo al emprendimiento y a los nuevos sectores de actividad”.

el acuerdo

29 millones. Las partidas que el Partido Popular introducirá en las Cuentas del Gobierno Vasco para el ejercicio 2017 suponen el gasto de 29 millones de euros que se obtendrán del crédito previsto en el proyecto presupuestario del Ejecutivo autónomo.

Partidas. En los próximos días se concretará el detalle del pacto, pero en todo caso se contemplan medidas para el desarrollo de las líneas 4 y 5 del Metro de Bilbao, o para el Hospital Universitario de Álava, así como para apoyar a la industria y a los emprendedores.

Reforma fiscal. El PP no se opone a retocar los impuestos mediante una reforma fiscal, pero siempre que sea para apoyar “el empleo, el ahorro y la inversión” y no para “castigar a las clases medias y bajas”.

Vocación de continuidad. El parlamentario del PP, Antón Damborenea, afirmó que el próximo otoño ofrecerán de nuevo su apoyo al lehendakari si presenta un Presupuesto “realista”.


apoyo a las familias

7%

Una de las condiciones que ha planteado el PP para apoyar las Cuentas de 2017 es el incremento de las ayudas a la conciliación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus