Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

EH Bildu afirma que la participación será mayor cuando la consulta sea legal

Casanova valora la dinámica de Gure Esku Dago, mientras que para el PP es un “fracaso”

Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Una mujer vota en la consulta de Gure Esku dago

Una mujer en una imagen de archivo vota en una consulta de Gure Esku dago.

Galería Noticia

Una mujer vota en la consulta de Gure Esku dago

gasteiz- Tras las consultas celebradas por Gure Esku Dago en una treintena de municipios vascos, EH Bildu realizó ayer una valoración positiva de la dinámica, pero renoció que la participación será mayor cuando la consulta sea legal y tenga el aval del Estado español. La coalición abertzale admitió que las consultas del domingo son unos “ejercicios reivindicativos”, y que el alcance será mayor cuando se lleve a cabo con la autorización estatal. El parlamentario Iker Casanova expuso una “valoración francamente positiva” de las consultas y vaticinó que, cuando sea “reconocida”, la participación “será mucho mayor” que el 24,83% registrado el domingo.

El colectivo Gure Esku Dago celebró el domingo consultas en 35 pueblos vascos. Acudieron a las urnas 30.862 de las 124.274 personas mayores de 16 años llamadas a votar, el 95,8 % de las cuales apoyó un Estado vasco independiente.

“Cuando el Estado español permita a este pueblo expresarse en un referéndum democrático y reconocido, estoy convencido de que la participación será mucho mayor. Hasta entonces hablamos de ejercicios reivindicativos”, dijo Casanova al ser preguntado por este asunto en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco.

Casanova se quedó con que las consultas celebradas ayer pretenden “poner encima de la mesa la demanda que existe en amplios sectores del país de reivindicar el derecho a decidir”. Se trata, por tanto, de un “un ejercicio de reivindicación con una fuerte carga simbólica que ha conseguido activar a miles y miles de personas”.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, realizó una valoración totalmente contrapuesta. Para el popular, que se opone al derecho a decidir, las consultas han sido “un fracaso”. Además, pidió “no tensionar” a la sociedad como en Catalunya, cuestión que sería “imprudente”. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Alonso se refirió a las consultas realizadas este domingo por Gure Esku Dago, en las que se preguntaba a los participantes si deseaban ser parte de un Estado vasco soberano.

A juicio de Alonso, la citada plataforma es un movimiento que quiere “remedar al habido en Cataluña, aunque no parece que prenda aquí”. “Lo organizan en los municipios donde creen que tienen más base de apoyo y puede ser más fácil, pero fue un fracaso notable para sus pretensiones y la movilización que tuvieron fue escasa”, sentenció el presidente de los populares vascos. - Efe/E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus