Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Ondas de Jazz regresa con el sonido diverso de ‘Akúfeno’

La audición de esta tarde llega de la mano de R.S. Basque Faktor y de Rubén Salvador

Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Rubén Salvador.

Rubén Salvador.

Galería Noticia

Rubén Salvador.

Vitoria- Las melodías de Ondas de Jazz regresan a los escenarios en su cita de marzo. La sesión de esta tarde en el Aula Magna del Conservatorio Jesús Guridi -90 minutos de audición desde las 19.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo- tendrá como protagonistas a R.S. Basque Faktor que, de la mano de Rubén Salvador, presentará los resultados de Akúfeno, un disco elaborado por el citado, líder del proyecto, durante sus tres años de estancia en A Coruña.

Hilario Rodeiro en la batería;Javier Mayor en el contrabajo;Satxa Soriazu en el piano;Julen Izarra en el saxo tenor;y Salvador, como trompeta y flugelhorn -otro instrumento de viento muy similar a la trompeta- defenderán las composiciones nacidas en tierras gallegas, resultado de la impregnación que el artista ha recibido tras sumergirse en la geografía estatal e internacional.

Las composiciones intentan plasmar la descripción de lo que en aquel momento ocurrió, o describir las sensaciones que se vivieron durante ese proceso. Dentro de todas las composiciones, hay un par de homenajes. Uno a una persona muy especial y muy cercana al propio Salvador, su hermana. Y otra, a un barrio de una ciudad con la que tiene mucho vínculo, ya que es allí, donde tiene a su familia paterna. Hay que especificar que una de las composiciones que componen dicho compacto, en concreto Outubro, tiene como autor a Hilario Rodeiro, batería del proyecto en la Basque Vertiente.

Dos sucursales El disco se ha grabado en tres sesiones y con dos diferentes formaciones. R.S. Faktor tiene dos sucursales, una en Euskadi y otra en Galicia. La sucursal gallega, mas conocida como R.S. Atlantic Faktor, está compuesta por los mas importantes músicos de jazz de la ciudad de A Coruña y de reconocido prestigio a nivel nacional, con los que Salvador logró gran afinidad musical, y con los que plasmó las dos primeras sesiones de grabación durante su estancia en dicha ciudad. La tercera sesión fue realizada por los músicos que componen la primera sucursal, es decir la vasca, también conocida como R.S. Basque Faktor, extraordinaria generación de músicos vascos, con los cuales gestó Starting, su anterior trabajo, y que fue galardonado con el Premio Especial del Jurado a Mejor Disco de Jazz en el País Vasco por los Premios BBK Jazz en 2012, galardón recibido por el ya desaparecido Juan Claudio Cifuentes, Cifu.

Como se podrá apreciar cuando se escuche este disco o cualquiera de sus presentaciones en directo, es muy diverso en cuanto a estilos se refiere, pero con un nexo común, que es la musicalidad de sus melodías y armonías, tratadas con la mayor sensibilidad por los diferentes interpretes, que hacen que el oyente, se impregne de emoción y haga surgir en dicho oyente, la sensación que el propio compositor quiso plasmar, y le transporte a un estado de paz. - DNA / Foto: DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus