Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
El valle de Ayala prepara el barnetegi de bertsolarismo para Pascua

Otamendi define la final del bertso alavés

Concluye en Aramaio la semifinal previa a la cita del Teatro Principal de Gasteiz, que decidirá quién porta la txapela

M. González Cedidas - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Sobre estas líneas, Asier Otamendi y varios lances de la segunda semifinal de Aramaio.

Sobre estas líneas, Asier Otamendi y varios lances de la segunda semifinal de Aramaio.

Galería Noticia

Sobre estas líneas, Asier Otamendi y varios lances de la segunda semifinal de Aramaio.

Vitoria- Este pasado fin de semana, Aramaio pudo disfrutar de un intenso aroma a bertsos. No en vano, los mejores trovadores del territorio histórico se dieron cita durante la tarde-noche del pasado sábado sobre las tablas del municipio alavés para dirimir la última semifinal del Campeonato de Bertsolaris de Álava y para determinar quiénes serán los contendientes de la gran final del certamen, que tendrá lugar el próximo 1 de abril en el Teatro Principal de la capital alavesa. Hasta que eso llegue, la evidencia dicta que la última prueba encumbró la rima y el desparpajo del vitoriano Asier Otamendi, que será uno de los seis poetas que defenderán sobre la tarima del recinto de la gasteiztarra calle San Prudencio su derecho a portar la txapela de campeón. El sexteto en cuestión, aparte del citado, incluirá a Oihane Perea (de Zalduondo), Serapio Lopez (de Baranbio), Xabi Igoa (de Aramaio), Iñaki Viñaspre (de Gasteiz) y Manex Agirrre (también, de Aramaio). Todos ellos han dejado atrás los escenarios de Zigoitia, Alegría, Legutiano, Llodio y Aramaio y a otros 12 contrincantes, que deberán esperar a nuevas ediciones para poder tomarse la revancha.

En las propuestas de esta semifinal, los bersolaris tuvieron que defender un total de 14 versos puntuables. Una vez finalizados todos los envites propuestos por la conductora del certamen, Uxue Diaz de Cerio, Otamendi fue el que más puntos cosechó de las decisiones de los jueces, un total de 266,6 puntos. Tras él, Perea llegó a los 258 puntos, Lopez a los 254,5, Andere Arriolabengoa a los 254, Zigor Enbeitia a los 245,5 e Izar Mendiguren a los 233.

Con todo ello se pone nombre y apellidos a los contendientes que pujarán por hacerse con la final del Campeonato de Bertsolaris de Álava, que, aparte de otorgar la txapela distintiva, repartirá los dos pases para participar en la fase final del Campeonato de Euskadi. En cualquier caso, para llegar a este punto, los bertsolaris en liza ya han superado una fase preliminar en 2016. De ella salieron los 18 participantes que han brillado en las semifinales que se han desarrollado por un sistema de doble vuelta. Las puntuaciones obtenidas en la primera ronda sirvieron para configurar los grupos de la segunda.

las claves

La iniciativa se desarrollará en el albergue de la localidad de Espejo entre los días 18 y 20 de abril

Amurrio- El Valle de Ayala y el Alto Nervión ya han abierto las inscripciones al barnetegi de bertsolarismo que se desarrollará en el albergue de Espejo del 18 al 20 de abril. Está destinado a alumnos de tercero a sexto de Educación Primaria de los municipios implicados en la iniciativa, es decir, Amurrio, Llodio, Artziniega, Ayala y Orduña. El plazo de formalización de matrículas, por un precio de 45 euros, finaliza en los respectivos municipios el día 24 de marzo.

El objetivo es disfrutar de las vacaciones en euskera, acercarse al bertsolarismo y conocer el patrimonio cultural de la zona, jugando y conviviendo con niños y niñas de toda Aiaraldea. En caso de quedar plazas libres podrán optar a ellas del 25 al 31 de marzo, pero por un precio de 80 euros, escolares no empadronados en los citados municipios. Para más información se puede llamar a Arabako Bertsozale elkartea al teléfono 945 010 505. - A.O.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus