Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vitoria estira un mes el plazo de la consulta popular ante la falta de propuestas

El Ayuntamiento sigue a la espera de registrar alguna iniciativa para recabar la opinión ciudadana el 26 de noviembre

Jose Luis del Campo Jorge Muñoz - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

El proceso de construcción de la nueva estación de autobuses propició, en el año 2011, un esbozo de consulta popular en Arriaga a la hora de pronunciarse sobre la ubicación deseada para la futura infraestructura de un edificio intermodal como relevo de la

El proceso de construcción de la nueva estación de autobuses propició, en el año 2011, un esbozo de consulta popular en Arriaga a la hora de pronunciarse sobre la ubicación deseada para la futura infraestructura de un edificio intermodal como relevo de la provisional estación de Los Herrán.

Galería Noticia

El proceso de construcción de la nueva estación de autobuses propició, en el año 2011, un esbozo de consulta popular en Arriaga a la hora de pronunciarse sobre la ubicación deseada para la futura infraestructura de un edificio intermodal como relevo de la

VITORIA- La posibilidad de celebrar una consulta ciudadana en Vitoria enfila la recta final de sus opciones a la espera de que emerja de la actualidad informativa una cuestión de suficiente calado para superar los nueve meses de complicado trámite burocrático, y desembocar en una llamada popular a las urnas para recabar la opinión de los ciudadanos el 26 de noviembre, según la fecha fijada por el alcalde Gorka Urtaran y como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

La capital alavesa abrió el mes de octubre del pasado año el abanico a la participación ciudadana en asuntos de interés público y relevancia general dentro de las competencias municipales. La aprobación del Reglamento Orgánico de consultas ciudadanas fue la espita para concretar esa fecha del 26 de noviembre como jornada en la que la ciudadanía vitoriana pudiera expresar su opinión sobre un tema de candente actualidad. Sin embargo, las fechas van pasando sin que se ponga sobre la mesa ninguna propuesta que pueda desembocar en el histórico estreno de las consultas populares en la capital alavesa.

Un simple vistazo al calendario para ajustar los plazos que debe superar la cuestión que aspire a solicitar el pronunciamiento ciudadano empieza a toparse con la escasez de fechas que suponen esos nueve meses para llegar al 26 de noviembre. Desde fuentes municipales insisten a este diario en mantener abierta la puerta a las “propuestas que puedan llegar en las próximas cuatro semanas” como plazo “posible” que les permita superar todas las fases y someterse a la voluntad de las urnas. Además de despertar el inusitado interés de la ciudadanía de Vitoria, uno de los trámites conlleva recibir la autorización y el visto bueno del Gobierno de Madrid para que la jornada electoral pueda celebrarse. Está reciente el pronunciamiento del gabinete de Mariano Rajoy, hace dos semanas, en el que frenó esa posibilidad aludiendo a la consideración de “patrimonio cultural inmaterial” de la tauromaquia.

Ante la, cada vez, más probable fecha de caducidad de esta primera opción de consulta popular para este año, se pretende fijar para el 2018 la posibilidad de celebrar dos consultas. En el supuesto de que, superado este mes, pueda aparecer un tema del suficiente interés y para no tenerlo en el cajón hasta la recta final de 2018, se baraja en el equipo de gobierno la posibilidad de instaurar “dos fechas de consulta ciudadana para ese año y no dejar que transcurra tanto tiempo”, remarcan. Sería una medida excepcional la de establecer dos fechas de posible consulta, mientras que para ejercicios sucesivos se recuperará la determinación de una única fecha.

EXIGENTES REQUISITOSLa larga cadena de requerimientos por las que debe pasar una cuestión que quiera llegar a consulta de la ciudadanía no es tampoco un elemento que contribuya a animar a que los diferentes colectivos sociales enarbolen este tipo de causas. En ese sentido se necesita un 10% de firmas de las personas empadronadas que viene a suponer la rúbrica de cerca de 19.000 vitorianos.

Podemos cuestiona su futuro. El grupo municipal Podemos expresó ayer su “preocupación” y preguntará al gobierno en comisión de Seguridad Ciudadana. Remarca la formación morada que el Ayuntamiento “no está yendo por el mejor camino” para tener éxito. Destacaron ayer en un comunicado la “falta de costumbre de la ciudadanía a la hora de tomar parte activa” en decisiones y apuntaron al requisito de lograr las 19.000 firmas como factor de “desnaturalización del concepto de democracia”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus