Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Pleno de Oion sanciona a los concejales ausentes del PP

Tres de los cuatro ediles no acuden desde hace nueve meses a las sesiones o comisiones

Pablo José Pérez P.J.P. - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Engalanada fachada del Ayuntamiento de Oion en fiestas.

Engalanada fachada del Ayuntamiento de Oion en fiestas.

Galería Noticia

Engalanada fachada del Ayuntamiento de Oion en fiestas.

Oion- Si los concejales del PP en el Ayuntamiento de Oion no van al Ayuntamiento, no sólo no cobrarán la asignación económica sino que, además, serán penalizados con 25 euros por cada falta al Pleno y otro tanto a cada comisión. Así lo ha decidido el Consistorio oyonés que ha tenido que modificar el régimen de dotación económica a los grupos políticos constituidos en la institución municipal como un toque de atención hacia quienes hace casi nueve meses que no aparecen por el salón de Plenos, esto es, los concejales del PP, a excepción de Luis Felipe Campos Latre, que es el único asistente de este partido a las sesiones.

El Pleno revisó los criterios de las asignaciones tras un debate en el que EH Bildu planteó retirar la asignación al PP por sus reiteradas ausencias, mientras que el PNV optó por la sanción que, finalmente, fue aprobada. De esa manera se ha mantenido la asignación a los grupos políticos que consiste en una dotación mensual que tiene un componente fijo, 50 euros idéntico para todos ellos, y un componente variable, 25 euros por concejal, en función del número de ediles de cada uno de los grupos municipales. De esta manera, las dotaciones a los grupos son de 150 euros mensuales al PP;otro tanto al PNV;100 euros mensuales a EH Bildu y 75 al grupo del PSE.

Pero para poder percibir esas cantidades, los grupos municipales se tienen que ajustar a unos requisitos. Para empezar, que las dotaciones han de servir exclusivamente para financiar la actividad o promoción del grupo. En ningún caso podrá destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la Corporación y tampoco podrá destinarse a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial. Asimismo se ha acordado que los grupos municipales deberán de llevar una contabilidad específica de la dotación económica, que pondrán a disposición del Pleno de la Corporación durante los veinte primeros días de abril de 2019 sin que sea necesario requerimiento previo.

También se ha acordado que la liquidación y devengo de la dotación por grupo será semestral y la cantidad resultante se abonará en la cuenta bancaria que mediante escrito designe el portavoz. El titular de la cuenta bancaria será el grupo municipal. El portavoz del grupo designará así mismo el concejal responsable de fondos del grupo que aceptará esta responsabilidad, si no hay designación expresa el portavoz será el concejal responsable de fondos.

Este requisito afecta al concejal del PSE Manuel Gamarra, quien, según ha confirmado el alcalde, Eduardo Terroba, ha optado por no solicitar el código NIF, imprescindible para poder abrir una cuenta corriente como grupo municipal.

Por esa razón, desde el comienzo de la legislatura no ha recibido ningún tipo de subvención para realizar su trabajo, una circunstancia que se mantiene por lo que el incumplimiento de los requisitos formales sobre titularidad de cuenta y designación de responsable de fondos supondrá que no se genere devengo semestral, la pérdida del derecho a la dotación del semestre correspondiente y la extinción de los créditos de los semestres anteriores que estuvieran pendientes de percibir.

sancionesA estos requisitos se ha añadido el régimen de sanciones y se ha fijado que la no asistencia a una sesión ordinaria de un miembro del grupo político implica una sanción económica de 25 euros a descontar de la asignación del grupo político y de otros tantos cuando un concejal no asista a una comisión informativa.

Por lo tanto, de continuar en esta situación, de los 150 euros a los que tiene derecho el grupo del PP, cada mes se le retendrán 75 euros por la no asistencia de tres concejales, más lo que correspondiera de las faltas a las comisiones. De llegar alguna cantidad a su cuenta corriente, el concejal que sí asiste no podría acceder a las cantidades abonadas, ya que el portavoz del grupo, el najerino Agustín Hervías, no ha autorizado a su compañero en el banco con el que trabajan.

Tres de los cuatro concejales del PP llevan casi nueve meses sin acudir a las sesiones plenarias ni a las comisiones de trabajo. A esto se añade que, tras la renuncia al acta de concejal de Dolores Ruiz Zuazo, el 21 de diciembre, tampoco ha tomado posesión el siguiente de la lista de los populares.

cifras

euros. La no asistencia a una sesión ordinaria de un miembro del grupo político implica una sanción económica de 25 euros a descontar de la asignación del grupo político y de otros tantos cuando un concejal no asista a una comisión informativa.

euros. Al mes de asignación tiene el PP en el Consistorio de Oion.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus