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Álava detecta 124 millones de euros de fraude fiscal en 2016

Las cantidades afloradas en las empresas del territorio se cuadriplican hasta los 53 millones de euros, frente a los doce millones de 2015

David Ortega Jorge Muñoz - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

El diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano, compareció ayer ante los medios acompañado de la directora del departamento, Teresa Viguri, para presentar los datos del balance del plan de lucha contra el fraude fiscal de 2016 y desgranar los detalles d

Fraude fiscal

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El diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano, compareció ayer ante los medios acompañado de la directora del departamento, Teresa Viguri, para presentar los datos del balance del plan de lucha contra el fraude fiscal de 2016 y desgranar los detalles d

Vitoria- Las empresas alavesas defraudaron el pasado año 52,9 millones de euros a través del Impuesto de Sociedades, cuatro veces más que en 2015, cuando Hacienda detectó doce millones de euros de fraude aflorado en este mismo impuesto mediante el servicio de inspección tributaria. En total, según los datos presentados ayer por el diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano, tras cerrar el plan de lucha contra el fraude de 2016, Hacienda identificó 124,1 millones de euros -cinco menos que en 2015- durante una campaña en la que la Diputación tomó “la decisión de priorizar la revisión del Impuesto de Sociedades, poniendo el acento en las personas jurídicas o empresas”, señaló el responsable del fisco alavés.

De este modo, impuesto por impuesto y con el de Sociedades en un claro primer lugar con 52,9 millones de euros, la inspección tributaria alavesa logró detectar una evasión tributaria de 15,8 millones de euros en el IVA -en 2015 fueron 58,4 millones, aunque Cimiano recordó que ese año hubo “un expediente extraordinario de 30 millones de euros que no se ha repetido ahora”-, cuatro millones en el IRPF -apenas 319.000 euros menos que en 2015-, 2,1 millones en retenciones al trabajo, 502.698 euros en transmisiones patrimoniales, 355.071 euros en el Impuesto de Patrimonio, 464.100 en el IRNR (Impuesto sobre la Renta de No Residentes) y 140.141 euros en retenciones del capital.

En total, 77 millones de euros recuperados mediante la inspección tributaria -en 2015 fueron 84 millones- que sumados a los 47,1 millones detectados a través del trabajo propio de gestión realizado por los diferentes servicios del área de Hacienda, revisando liquidaciones de impuestos y deudas, alcanza los 124,1 millones de euros de evasión fiscal en Álava durante 2016. Pero, ¿a cuánto asciende el fraude real en el territorio? La cifra total es, como asumió ayer el diputado foral, “muy difícil de identificar”. “Sólo hay estimaciones, que conocemos por los medios de comunicación, que plantean determinadas asociaciones o universidades, pero se desconoce el importe total”, apunta Cimiano.

El mes pasado, sin ir más lejos, los catedráticos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Javier Fernández Macho, Ignacio Zubiri y Mari Carmen Gallastegui acudieron a las Juntas de Bizkaia para presentar su informe sobre economía sumergida en Euskadi, donde aseguraron que el fraude fiscal ronda los 2.000 millones de euros entre los tres territorios, el 17% del Producto Interior Bruto (PIB) de la CAV.

“Los últimos datos destacan que en Euskadi el fraude está por debajo del Estado español y similar al de la Unión Europea”, incidía ayer el responsable de la Hacienda alavesa, que cuestionado sobre la cantidad total que Álava recuperará de esos 124,1 millones de euros indicó que el importe será “alto” respecto a la cifra aflorada.

Para identificar esa cantidad, el servicio foral de inspección tributaria tramitó 3.734 expedientes (3.273 en 2015) de los que el número relacionado con personas jurídicas se ha elevado un 39%, hasta un total de 2.679. Entre ellos destacan los siete expedientes remitidos a la Fiscalía por delitos fiscales, que alcanzan los ocho millones de euros.

campaña de la rentaPara la campaña de lucha contra el fraude de este curso, la Diputación quiere elevar el control en cuestiones como el comercio online y los pagos electrónicos en Internet a través de las llamadas pasarelas de pago, los negocios que borran o modifican facturas y los alquileres turísticos irregulares. También se pondrá en marcha el plan de control de cajas registradoras y, según avanzó José Luis Cimiano, el nuevo sistema de información inmediata de las operaciones facturadas por las empresas de Euskadi, que confía poner en marcha “a principios de 2018”.

Además, el departamento de Hacienda enviará esta semana a los contribuyentes un total de 122.000 cartas con las declaraciones de la renta confeccionadas como punto de partida de la campaña de la renta de este año. “Esperamos conseguir este año un mayor volumen de aceptaciones de la declaración”, confió el diputado. El 5 de abril es la fecha fijada como primer día para los ingresos a los que la declaración les salga a devolver.

los datos

Fraude fiscal. La Hacienda alavesa detectó en 2016 un total de 124,1 millones de euros de evasión fiscal en el territorio.

Empresas. La Diputación ha “priorizado” en la última campaña la revisión del Impuesto de Sociedades. De este modo, el fraude aflorado en las empresas alavesas ha alcanzado los 52,9 millones de euros, cuatro veces más que en 2015, cuando la cifra se quedó en 12 millones.

Fraude total. El diputado foral de Hacienda admitió ayer que las cifras totales de fraude son “muy difíciles de identificar”. Como ejemplo, un estudio elaborado por catedráticos de la Universidad del País Vasco sobre economía sumergida cifra en 2.000 millones de euros el fraude fiscal en todo Euskadi. De los 124,1 millones de euros detectados, Cimiano aseguró que Álava recuperará una cifra “alta” del dinero identificado.

Delitos fiscales. Hacienda ha enviado a la Fiscalía siete expedientes por delitos fiscales que suman un importe estimado de ocho millones de euros.

Expedientes. Fruto de la decisión de priorizar el Impuesto de Sociedades, Hacienda incrementó en 2016 el número de expedientes abiertos a personas jurídicas, un 39% más que en 2015. En total, se abrieron 1.055 expedientes a personas físicas (un 41% menos que en 2015) y 2.679 a personas jurídicas.

Más control. Durante este año, Hacienda elevará el control de, entra otras cuestiones, el comercio online y los pagos electrónicos en Internet a través de las llamadas pasarelas de pago, los negocios que borran o modifican facturas y los alquileres turísticos irregulares. También se llevará a cabo el plan para las cajas registradoras.

Información inmediata. El nuevo sistema para obtener información inmediata de las operaciones facturadas por las empresas de Euskadi se pondrá marcha “a principios de 2018”.

la frase

El diputado foral recordó ayer que “defraudar a Hacienda es defraudar a todos”.

la cifra

77

De los 124 millones, 77 corresponden a inspección y 47 a gestiones de revisión de liquidaciones.

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