Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Xabier Munioitz Presidente de la ASOCIACIÓN ATX Pedro Gamboa alergólogo

“En las alergias alimentarias la hostelería juega a la ruleta rusa”

“La peor época para los alérgicos vascos al polen es mayo y junio”.

C. Lago - Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Xabier Munioitz

Xabier Munioitz

Galería Noticia

Xabier MunioitzPedro Gamboa

Ahora hay alergias muy graves.

-Sí hoy hay muchos multialérgicos. Y hay alergias graves que provocan un shock anafiláctico y en veinte minutos te quedas en el sitio. Sin embargo poca gente sabe que existe un autoinyector que puede salvar la vida a estas personas.

Pero cada vez hay más concienciación y se preparan muchos menús especiales.

-Nosotros hemos sido pioneros en hacer un protocolo de actuación para los colegios, pero tenemos un problema con la contaminación cruzada. Algunas firmas que suministran a los comedores no tienen una cocina centralizada libre de alérgenos y siempre tenemos el peligro porque no están preparados. Siempre hay un fallo en la cadena y no se está seguro.

¿La hostelería está preparada para estas alergias alimentarias?

-La hostelería es otro gran problema porque la normativa es compleja y a veces juegan a la ruleta rusa.

Un alérgeno puede estar oculto en cualquier alimento en cantidades ínfimas.

-Sí. Imagine un puré que le damos a un niño de seis años, el no sabe lo que tú le vas a dar y se fía. Hay que pensar que un alérgeno puede estar oculto en otros alimentos como elemento secundario y en pequeñas cantidades no declaradas ni percibidas por el paciente, lo que puede dar lugar a situaciones con riesgo vital por reacciones anafilácticas.

¿Qué es lo que causa los problemas más graves?

-El pescado, los frutos secos y el marisco. Ahí hemos detectado el mayor número de casos de anafilaxia. Hemos detectado hasta 2.000 casos de anafilaxia mensuales porque hay que contar los casos desde que llega la ambulancia, no solo cuando están en el hospital.

¿El mayor número de multialérgicos son niños?

-Al menos es el colectivo con más peligro porque ellos no son conscientes y vienen los problemas. La tercera edad también lo sufre bastante porque tiene menos defensas.

Son alérgicos a los alimentos y a los pólenes y a los ácaros...

-Viene todo unido, pueden ser a los alimentos, al polen y viene ligado incluso al asma y a la dermatitis.

¿Los etiquetados son correctos?

-No, todavía queda mucho camino que recorrer. Por eso hemos diseñado sellos de garantía y calidad para hostelería y productos alimentarios para que los afectados puedan seleccionar los productos rápidamente y no tengan que pasarse toda la mañana en el súper.

las claves

¿Vivir en las ciudades nos enferma?

-En general, sí. Sobre todo para los que tienen patologías de las vías respiratorias, de nariz o de bronquios.

Vivimos en una sociedad cada vez más aséptica que se defiende de sustancias aparentemente inocuas.

-Cuando no había tantas medidas higiénicas ni estaban tan extendidas las vacunaciones, la mayor parte de los niños pasábamos la rubeola, el sarampión, la tosferina... Entonces el sistema inmune luchaba contra lo vital, esa infección que podía tener consecuencias graves. Como ya no hay que luchar contra las infecciones, está más ocupado en luchar contra otras sustancias con las que contactamos y que el sistema inmune interpreta que pueden ser peligrosas porque al fin y al cabo son agentes externos.

En Euskadi ¿de qué plantas son los pólenes que más alergias causan?

-Claramente por síntomas, el polen de las gramíneas, que es un polen microscópico que es la composición de la mayor parte del césped. Este polen sobre todo está en mayo y junio.

¿Y el polvo amarillo que hemos visto recientemente?

-Ese polvo amarillo que está por el suelo de las calles, en los alféizares de las ventanas y en los charcos es el polen del pino radiata, que hay en todos los montes, pero da poca alergia, sensibiliza a pocas personas y tiene poca trascendencia clínica.

¿Se pueden confundir los síntomas de un constipado con los de una alergia?

-Sí, porque son síntomas muy similares. Estornudos, agüilla, obstrucción nasal. Lo que pasa es que si los síntomas se repiten año tras año en la misma época pues claramente es sospechoso de ser una alergia. Además un alérgico, por ejemplo, al polen, tiene unos síntomas distintivos. Porque si llueve, los síntomas mejoran. Están peor los días que hace sol porque las plantas polinizan más y sobre todo están fatal cuando salen al campo.

¿La peor época para los alérgicos vascos?

-Para los alérgicos al polen claramente mayo y junio, puede abarcar desde mediados de mayo y puede llegar hasta Sanfermines. Pero aquí el alérgeno que da más problemas es el ácaro del polvo. Son bichos microscópicos que están en los colchones, en las almohadas y provocan síntomas perennes, todo el año, desde enero hasta diciembre. Porque dormimos en un colchón que puede tener entre 10.000 y un millón de ácaros. Con lo cual la exposición a los ácaros es diaria, continua, es la que da más síntomas y la que provoca más consultas de alergias.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus