Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Senado argentino homenajea a la euskal etxea Laurak Bat

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, asistió al reconocimiento con motivo del 140 aniversario

Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:17h

Imagen del acto de ayer en el Senado argentino.

Imagen del acto de ayer en el Senado argentino. (Foto: Irekia)

Galería Noticia

Imagen del acto de ayer en el Senado argentino.

buenos aires- El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, inició ayer su visita a Argentina y participó en los primeros actos de la agenda que le ocupará durante los próximos días. Por la mañana, fue entrevistado por la televisión pública argentina y, posteriormente, se dirigió al Senado de la nación, acompañado por la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director para la Comunidad Vasca en el exterior, Gorka Alvarez, así como por miembros de la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur.

Según informó el Gobierno Vasco, la cámara de representantes homenajeó ayer a la euskal etxea Laurak Bat, otorgándole el reconocimiento Mención de Honor Faustino Sarmiento. Al homenaje asistieron numerosos representantes de Laurak Bat, así como representantes del Senado argentino.

El Congreso, la otra cámara de la República, también homenajeará a Laurak Bat mañana. Tras este acto, el consejero Zupiria se reunirá con el ministro de Cultura, Pablo Avelluto. Siendo Argentina el referente cultural de mayor peso en Sudamérica, uno de los objetivos de la visita es conocer de primera mano la gestión de las políticas culturales en este país. Las relaciones entre Euskadi y Argentina, la posibilidad de explorar nuevas vías de colaboración en lo relativo a la cultura o a la enseñanza de euskera o las líneas de trabajo del Gobierno Vasco en estas materias serán algunos de los temas que se tratarán en esta reunión.

El consejero también se reunió ayer con el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, ya que la gestión cultural también implica a este ministerio. Finalmente, tuvo lugar un encuentro con la dirección de la Federación de Entidades Vasco-Argentinas (FEVA) y con los responsables del centro Laurak Bat.

La vasco-argentina es la comunidad de origen vasco más numerosa fuera de Euskadi. De las 190 euskal etxeas reconocidas en todo el mundo, 84 se encuentran en Argentina. Esta comunidad ha tenido un peso importante en la historia de Argentina y los descendientes de los vascos llegados en diferentes momentos de la historia aún tienen un peso importante en la sociedad argentina. En la ciudad de Buenos Aires se encuentran una decena de estas euskal etxeas, la más importante de todas ellas es Laurak Bat. Fundada el 13 de marzo de 1877, se trata de la euskal etxea más antigua del mundo. Un total de 13 jóvenes que emigraron tras la última Guerra Carlista fundaron este centro, en cuyo interior se encuentra plantado desde 1906 un retoño del Árbol de Gernika. El centro, que cuenta hoy con 407 socios, organiza numerosas actividades relacionadas con la cultura vasca y cuenta con un restaurante, que es un referente en Buenos Aires. - DNA/Europa Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus