Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Urkullu considera que pactar con el pp no dificulta lograr un nuevo estatus. Críticas al proyecto presupuestario de Lakua

Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:17h

Galería Noticia

“neoliberalismo”.Sindicatos y colectivos sociales que apoyan la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, con ELA y LAB a la cabeza, mostraron ayer su hartazgo por la “intolerancia del Gobierno Vasco a la crítica social”. Ambas centrales analizaron un proyecto de Presupuestos que, a su juicio, es sinónimo de un tripartito PNV-PSE-PP “que hace suyo el neoliberalismo” compartiendo las políticas de ajuste y recortes del Ejecutivo español, con el que “acuerdan todo lo importante” pese a mantener “una retórica que aparenta desencuentro”. Foto: Efe

las claves

EH Bildu advierte de que sumar a los ‘populares’ al Presupuesto puede ser contraproducente para la bilateralidad

El lehendakari reafirma su compromiso para avanzar en el autogobierno

vitoria- Sin un Estado nacional pero dotados de las “herramientas políticas, económicas e institucionales” necesarias “para seguir haciendo país cada día”, el lehendakari, Iñigo Urkullu, consideró compatible que el Gobierno Vasco sume al PP al acuerdo del Presupuesto y que, a su vez, mantenga abierta la vía para alcanzar mayores cotas de autogobierno esta misma legislatura. “Diálogo, el acuerdo y el pacto” entre las formaciones vascas en la ponencia que recientemente ha echado a andares la receta con la que el Ejecutivo de Lakua pretende diseñar un nuevo marco institucional que, posteriormente, trasladará a Madrid para su validación. Que los populares se hayan subido al tren de las Cuentas no será freno para impulsar una ampliación del autogobierno vasco.

El lehendakari expuso ayer su confianza en poder compatibilizar ambas situaciones. Lo hizo en el transcurso del Pleno de control del Parlamento Vasco, en el que se enfrentó a una pregunta de EH Bildu referente la opción de entablar una relación “bilateral” con España “en pie de igualdad”. La portavoz de la coalición, Maddalen Iriarte, puso en duda que tal afirmación, realizada con anterioridad por el portavoz del PNV Joseba Egibar en un medio de comunicación, pueda casar con la incorporación al acuerdo presupuestario de un partido que no reconoce “la identidad” vasca como es el caso del PP. La formación jeltzale permanece “bajo el paraguas del unionismo”, censuró, por lo que puede poner en “peligro” la consecución de una relación de igual a igual con el Estado, señaló.

Urkullu, por el contrario, se reafirmó en su compromiso con la propuesta planteada en la anterior legislatura en la Ponencia de Autogobierno que confía en poder materializar en la actual. Euskadi es “un sujeto jurídico y político con derecho y capacidad para decidir sobre su futuro de forma acordada”, apuntó. Pero para conseguir acuerdos es necesario concertar entre diferentes. Y fue ahí donde el máximo mandatario de Ajuria Enea sacó a relucir la cintura pactista mostrada por su Ejecutivo para acercar a los populares a sus Cuentas pero, de la misma forma, mantener activo un calendario para ensanchar el autogobierno. “La ponencia de autogobierno está en marcha con un calendario de trabajo aprobado esta misma semana y planteo respetar este foro específico de la ponencia de autogobierno y avanzar con un espíritu constructivo para alcanzar un acuerdo interno profundo, amplio y plural”, aseveró.

críticas de EH bildu Iriarte mostró su “preocupación” por el hecho de que el PNV pacte con el PSE para sostener el Ejecutivo vasco pero, de la misma forma, selle un acuerdo para que el PP dé luz verde a sus primeros Presupuestos de la legislatura. A su juicio, los jeltzales habrían caído en brazos de un partido que desde su puesto de mando en la Moncloa escenifica la “Lomce o los recortes”, además de negar “la tortura y la propia existencia de este pueblo”. La coalición abertzale, asimismo, atisbó un futuro más cercano que lejano en el que los jeltzales podrían profundizar en sus relaciones políticas con los populares -y no solo para aprobar los presupuestos de Rajoy en Madrid-, por lo que Iriarte llamó a que vuelvan al redil para “no poner en peligro” las posibilidades de encauzar una consulta sobre el nuevo estatus en 2018, como aspira EH Bildu. Ejercitar esa opción es una reclamación que ambas formaciones comparten, si bien disienten en cuanto a las fechas.

“Sí, hemos conseguido un acuerdo”, contestó el lehendakari Urkullu en su turno de réplica. Pero también se cuestionó “con qué Sortu” han alcanzado o alcanzarán pactos. “El objetivo del PNV es conseguir acuerdos que sean buenos para este país, tanto con unos como con los otros”, entre los que incluyó a la coalición abertzale. Tras afirmar que conseguir ese acuerdo es “responsabilidad de todos”, el jefe del Ejecutivo vasco hizo suya la propuesta del PNV para este debate fundamentada en doce bases entre las que citó la que señala que el pueblo vasco “constituye un sujeto jurídico y político con derecho y capacidad para decidir sobre su futuro, a ser consultado y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada”, concluyó. - DNA

“Nuestro objetivo es lograr acuerdos por el bien de este pueblo, sea con unos o con otros”

Iñigo Urkullu

Lehendakari

“Que el PNV esté bajo el paraguas del unionismo pone en peligro la vía hacia la bilateralidad”

Maddalen iriarte

Portavoz de EH Bildu

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus