Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Blades, Patti Austin, McLorin Salvant y Kenny Barron acudirán al Festival de Jazz

Larry Carlton, TS Monk y Kyle Eastwood, entre otros, también acudirán al certamen, que se celebrará del 11 al 15 de julio

Carlos González - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:18h

Rubén Blades en el polideportivo en 2011.

Rubén Blades en el polideportivo en 2011.

Galería Noticia

Rubén Blades en el polideportivo en 2011.

Vitoria- El anuncio se ha hecho esperar un poco más de lo habitual. De hecho, bastantes espectadores llevaban tiempo preguntando cuándo se iban a tener noticias. Pero desde ayer todas las incógnitas están despejadas puesto que la cuadragésimo primera edición del Festival de Jazz de Gasteiz desveló todos los nombres y apellidos que conformarán sus diferentes secciones, desde las dobles sesiones de Mendizorroza hasta el Jazz en la Calle. Rubén Blades, que iniciará en Gasteiz la gira estatal de su despedida, el proyecto Woman To Woman (donde coinciden nombres propios de la escena como Cecile McLorin Salvant, Anat Cohen y Renee Rosnes), Patti Austin, Kyle Eastwood, Larry Carlton o el supergrupo de pianistas comandado por Kenny Barron para homenajear a Thelonious Monk en el centenario de su nacimiento son algunos de los alicientes preparados.

Eso sí, hay un cambio importante con respecto al anuncio de fechas que el certamen hizo nada más terminar su cuadragésima entrega, ya que, al final, el evento se producirá del 11 al 15 de julio y no la semana siguiente, como estaba previsto. Fijados ya de manera definitiva los días, el público tiene que empezar a tomar decisiones en breve porque aunque todavía queda bastante para que los primeros sonidos pidan paso, la taquilla on-line para abonos y entradas se abrirán este miércoles 22 tanto en jazzvitoria.com como a través de El Corte Inglés. Al igual que en los últimos años, y con la crisis económica en la mente, los precios se mantienen casi de manera exacta con respecto a los de 2016.

En lo que respecta al escenario de referencia para el evento, Mendizorroza arrancará, cómo no, con la Noche del Gospel, para dar paso, entre el 12 y el 15, a una sucesión de dobles sesiones que, aunque manteniendo la estructura y la línea de las ediciones más recientes, sí presenta diferencias, también con respecto a otros certámenes. Así, las guitarras serán las grandes protagonistas del miércoles 12 gracias a Robben Ford y un Larry Carlton que casi tira abajo el pabellón la última vez que estuvo. El jueves, el recuerdo a Monk, se abrirá con Barron, Cyrus Chestnut, Benny Green y Eric Reed, que tocarán tanto solos, como en dúo y los cuatro a la vez, para dar paso después al hijo de Thelonious, que estará acompañado por su sexteto y la voz de Nnenna Freelon.

Sin tiempo que perder, la penúltima jornada se pondrá en marcha con la vuelta de otro viejo conocido como Kyle Eastwood acompañado por Jean Luc Ponty y Biréli Lagrène, trío de categoría que dará paso a Patti Ausitn, quien vuelve para recordar a Ella Fitzgerald, de quien también se celebra el centenario de su nacimiento. El broche al certamen llegará el sábado con el mencionado Woman To Woman, proyecto nacido el año pasado con la idea de subrayar el papel de la mujer en el jazz y en la sociedad, y de un Rubén Blades que tras casi cinco décadas en la música quiere volver a la política, no sin antes hacer una gira de despedida que, por supuesto, pasará por Vitoria.

No hay perder de vista, eso sí, que el festival se vivirá en otras sedes. Será el caso de un Jazz del Siglo XXI que regresará al Principal para ofrecer una programación que arrancará con la cita anual de Konexioa, esa puerta abierta a la colaboración de músicos vascos con colegas norteamericanos. En este caso, será el batería Hasier Oleaga -cuyos estrechos lazos con Gasteiz no hace falta recordar- quien se unirá a Jorge Rossy, barcelonés que, eso sí, tiene al otro lado del Atlántico parte de su vida. A ellos les seguirán el batería Harlod López-Nussa, el vibrafonista Joel Ross -que viene recomendado por Wynton Marsalis-, la contrabajista Linda Oh -que en los últimos tiempos forma parte del grupo de Pat Metheny-, y el trompeta Theo Corker.

Julio

11. En el Principal, Konexioa con Hasier Holeaga Trio y Jorge Rossy;en Mendizorroza, Noche de Gospel con The Brown Sisters.

12. Harold López Nussa Trio en el Principal;y Robben Ford y Larry Carlton en Mendizorroza.

13. Joel Ross junto al Raynald Colom Quartet en el Principal;y Kenny Barron, Cyrus Chestnut, Benny Green &Eric Reed y TS Monk Sextet con Nnenna Freelon en la Noche de Homenaje a Thelonious Monk en Mendizorroza.

14. Linda Oh Quartet en el Principal;Jean Luc Ponty, Biréli Lagrène &Kyle Eastwood y Patti Austin en homenaje a Ella Fitzgerald en Mendizorroza.

15. Theo Croker en el Principal;Woman To Woman (Renee Rosnes, Cecile McLorin Salvant, Anat Cohen, Melissa Aldana, Ingrid Jensen, Noriko Ueda y Allison Miller) y Rubén Blades con Roberto Delgado &Orquesta (gira de despedida) en Mendizorroza.

Del 11 al 15. En el Jazz de Medianoche estarán George Cables Trio y JazzCare All Stars;y Jazz en la Calle con Lucien Barbarin Street Band.

Venta

Desde este miércoles 22. A partir de las 10.30 horas, se podrán adquirir las entradas y abonos en la web del festival www.jazzvitoria.com y en todas las tiendas de El Corte Inglés.

Mendizorroza. Dentro de las dos modalidades habituales de abonos, el numerado costará 155 euros y el normal 100. En cuanto a las entradas, la Noche Gospel costará 15 euros cada una, mientras que las de los días 12 y 13, 30 euros (hasta el 1 de mayo, con un 15% de descuento). En lo que respecta a las dobles sesiones de 14 y 15, el precio será de 40 euros.

Principal. Los abonos estarán disponibles por 50 euros cada uno. Las entradas para cada concierto costarán 15 euros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus