Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Justicia acusa al Gobierno del accidente de Fukushima

Un tribunal japonés señala al Ejecutivo como responsable de una catástrofe nuclear que “podían haber prevenido”

Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:17h

Imagen de la central nuclear de Fukushima tras el ‘tsunami’.

Imagen de la central nuclear de Fukushima tras el ‘tsunami’. (Foto: TVE)

Galería Noticia

Imagen de la central nuclear de Fukushima tras el ‘tsunami’.

Tokyo- Un tribunal nipón responsabilizó ayer por primera vez al Estado de negligencia en la catástrofe atómica de Fukushima, lo que pone más trabas a su plan de reactivación nuclear y eleva el coste multimillonario del desastre al disparar las indemnizaciones. La resolución emitida por el Tribunal del Distrito de Maebashi (centro de Japón) señala que el Gobierno nipón y la compañía eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO) “podrían haber prevenido” el accidente nuclear que provocó la evacuación de decenas de miles de personas y graves daños medioambientales. La sentencia llega cuando acaban de cumplirse seis años del accidente desencadenado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, y es fruto de una demanda colectiva presentada en esta instancia por 137 evacuados.

Además, supone un nuevo toque de atención de la justicia nipona a un Ejecutivo decidido a reactivar las plantas del país tras el apagón atómico post-Fukushima, iniciativa que se ha visto frenada por varias decisiones de tribunales locales contra la reapertura de centrales debido al riesgo de nuevos accidentes. La de ayer es la primera sentencia que reconoce la responsabilidad estatal en los daños infligidos a los desplazados y que da la razón a un grupo de demandantes dentro de un procedimiento colectivo, según destacaron sus abogados.

Otras sentencias previas sólo habían señalado la responsabilidad de TEPCO ante demandas presentadas por particulares con motivo de los daños psicológicos derivados de la evacuación o incluso en casos de suicidio. Los jueces han concluido que TEPCO no tomó las suficientes medidas de precaución ante desastres naturales, y consideraron que el Ejecutivo debió haber valorado mejor los riesgos e impuesto requisitos de seguridad más estrictos a la compañía eléctrica.

Durante el proceso, la defensa de ambas partes esgrimió que era imposible prever una catástrofe de semejantes proporciones. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus