Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Urtaran ve insuficiente la respuesta de Tánger sobre Álava-Esquível

El Ayuntamiento decidirá el miércoles si reforma el palacio en caso de que el marroquí no presente proyecto de obra

Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:17h

Acceso al histórico edificio ubicado en la Herrería.

Acceso al histórico edificio ubicado en la Herrería.

Galería Noticia

Acceso al histórico edificio ubicado en la Herrería.

VITORIA- La situación de deterioro del palacio Álava-Esquível afronta la recta final a la espera de que el miércoles el Ayuntamiento de Vitoria certifique que su propietario, la municipalidad de Tánger, no ha procedido a contratar un arquitecto para diseñar el proyecto de rehabilitación del histórico edificio y cumplir el plazo fijado en el pasado jueves día 16. El alcalde, Gorka Urtaran, adelantó en su comparecencia de ayer que dará unos días de plazo “hasta el miércoles” para conocer finalmente si las autoridades de Tánger cumplen con el emplazamiento lanzado desde Vitoria. Si persiste la actitud de no hacer frente a sus responsabilidades desde el bando marroquí “instaré a los departamentos de Hacienda y Urbanismo a que inicien la redacción y contraten el pliego para la rehabilitación”, aseveró ayer el regidor jeltzale.

RESPUESTA INSUFICIENTEDesveló Urtaran ayer que ha recibido de su colega de Tánger una primera notificación sobre el asunto, pero que es “insuficiente” para dar respuesta a lo requerido desde la entidad gasteiztarra. “No se puede jugar con la seguridad de los vecinos del inmueble. Se ha dado tiempo más que suficiente”, exhortó el alcalde en referencia a la posibilidad de que la ciudad de Tánger hubiera acometido las medidas necesarias para frenar el deterioro del inmueble. El Ayuntamiento vitoriano iniciará por su cuenta la redacción del pliego para regular la licitación del proyecto. “Hemos sido claros y se ha dado tiempo para que tuvieran redactado el proyecto”.

Ante la posibilidad de que las autoridades de Tánger no cumplan con un cometido al que se habían comprometido, iniciará los primeros pasos la entidad vitoriana para mejorar y adecentar el edificio. Todos los gastos que se pueden generar con los trabajos de rehabilitación y conservación “se girarán” a su actual dueño.

La situación del inmueble se ha ido deteriorando con el paso de los años ante la escasa intención de Tánger por conservar el edificio. Esto llevó al Ararteko a pronunciarse y obligar a que Ayuntamiento y Diputación asuman “mecanismos” para proteger y defender el inmueble. En este sentido se produjo la visita de responsables de ambas instituciones al palacio los pasados 15 y 23 de febrero. - J. L. del C.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus