Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Rioja Alavesa también es aceite

Oion acoge a lo largo de este fin de semana la fiesta que consagra la calidad de los mejores óleos de la comarca

Pablo José Pérez P.J.P. - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:17h

El vino de Rioja Alavesa tiene fama internacional. Y, sin embargo, no es el único producto de calidad que nace de la tierra de aquella comarca. El aceite de oliva virgen se está consolidando poco a poco en el panorama provincial e, incluso, más allá de la

El vino de Rioja Alavesa tiene fama internacional. Y, sin embargo, no es el único producto de calidad que nace de la tierra de aquella comarca. El aceite de oliva virgen se está consolidando poco a poco en el panorama provincial e, incluso, más allá de las fronteras alavesas. (Foto: DNA)

Galería Noticia

El vino de Rioja Alavesa tiene fama internacional. Y, sin embargo, no es el único producto de calidad que nace de la tierra de aquella comarca. El aceite de oliva virgen se está consolidando poco a poco en el panorama provincial e, incluso, más allá de la

oion - Tras el vino de Rioja Alavesa, el aceite de oliva virgen extra de la comarca va conformando con el paso del tiempo una personalidad propia y, aunque las producciones son todavía pequeñas en comparación con los grandes productores, lo cierto es que este elixir que se extrae de las olivas va creciendo en calidad y en adeptos a sus peculiares sabores. Por ello, por sexto año consecutivo, las degustaciones, los talleres, el concurso de pintxos y un sinfín de actividades conforman la programación de la VI Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa, que este fin de semana tiene como epicentro a la localidad de Oion y el próximo domingo, 26 de marzo, a Moreda de Álava. Tres días para profundizar en el conocimiento y la cultura que rodean a un producto, el aceite de oliva virgen extra, elaborado a partir de la variedad arróniz que, junto al vino, son los valores de calidad de Rioja Alavesa.

Las actividades, con las que se quiere dar visibilidad a un proceso de elaboración que va desde el campo hasta el trujal, comienzan hoy a las 13.00 horas en Oion con el banderazo de salida al concurso de pintxos elaborados a partir del aceite de oliva virgen de Rioja Alavesa. En este caso el protagonismo le corresponde a los bares de Oion -Escudo Mayor, Adonix, Txoko, Alavés, Damas, Garai y Hogar del Jubilado- que a lo largo de la jornada van a derrochar imaginación y calidad para ofrecer los pintxos más sabrosos y originales que se pueden disfrutar con los vinos que se elaboran en Rioja Alavesa. Además, para que el disfrute tenga mayor autenticidad, durante las horas de poteo un grupo de trikitixas recorrerá los establecimientos ofreciendo acompañamiento musical.

La fiesta continuará por la tarde, a partir de las 19.00 horas, con la celebración de un taller gastronómico con aceite arróniz en la plaza Mayor, así como una cata de aceite que se llevará a cabo en el calado de la Casa Consistorial. Estará impartido por Héctor Eraso, un profesional presente en todas estas ediciones de la Fiesta del Aceite que acerca el conocimiento y la cultura de este producto con un tono didáctico y divertido por medio de su empresa, Enoaventura. Debido a que el aforo del calado del Ayuntamiento es limitado, para poder participar en esta cata es preciso inscribirse previamente y abonar la cantidad de dos euros.

Finalizada la cata, sobre las 20.00 horas se procederá a la proclamación de los ganadores del concurso de pintxos y la correspondiente entrega de premios, además del comienzo de una disco móvil para aquellos que deseen prolongar la fiesta en la calle.

Para mañana está previsto comenzar el día con una jornada de puertas abiertas en el Trujal Almazara, situado enfrente del antiguo silo, a la entrada de Oion. Este Trujal-Almazara de Rioja Alavesa es una empresa familiar, creada por la familia García Arce, dedicada durante más de 40 años a la producción y comercialización de aceites comestibles. La experiencia que les avala hace que su aceite sea de máxima calidad y líder de mercado. Su proceso de elaboración comienza con la limpieza en el patio de recogida, donde la aceituna se limpia de hojas y se pesa. Posteriormente se deposita en las tolvas de recepción, en las que continúa el proceso de limpieza. Se procesan unos 6.000 kilos de aceituna por hora aproximadamente. A continuación se realiza la molienda de la aceituna en los molinos de martillos conectados a las tolvas. Después, la masa obtenida pasa a las termobatidoras, donde se aplica un tiempo de estancia de la masa de 45 minutos y una temperatura máxima de 26 grados.

Desde la termobatidora, el aceite se lleva para que decante a las centrifugadoras horizontales, con capacidades comprendidas entre los 1.000 y los 1.600 kilogramos por hora. El proceso de producción se completa centrifugando y aclarando el producto en la centrifugadora vertical. A partir de este instante, el aceite de oliva virgen extra pasa a ser almacenado en tanques de poliéster con fibra de vidrio, donde estará protegido de los enemigos implacables de su calidad, que son la luz, el oxígeno y los cambios bruscos de temperatura. De esa forma se garantiza la calidad del aceite por un año completo.

organizaciónPosteriormente, a las 12.00 horas, será el momento de la pringada. De su elaboración se encarga la asociación Afnadaho, cuyos integrantes comienzan tostando las rebanadas de pan al fuego de los sarmientos para posteriormente impregnarlos del aceite de oliva virgen extra para que se pueda disfrutar plenamente de los sabores que deja. Este acto también estará amenizado por la música de las trikitixas.

De la VI Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa se ha encargado este año el Ayuntamiento de Moreda de Álava, a través de la concejalía de Cultura, al coincidir con el periodo transitorio en el que ha desaparecido la Mesa del Aceite y el Olivo de Rioja Alavesa para transformarse en la Asociación Profesional, que tiene intención de presentarse públicamente el próximo domingo en la feria que se celebrará en Moreda. Asimismo, es reseñable que este año no se celebra ningún acto en Lantziego, a pesar de que en ediciones anteriores siempre participaba abriendo su trujal, único de propiedad municipal en Rioja Alavesa, y programaban visitas teatralizadas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus