Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Rajoy reconoce a Álava como parte interesada en el futuro de Garoña

Ramiro González se muestra satisfecho de que “por fin” la Diputación pueda mostrar su “rechazo” a la reapertura

David Ortega José Ramón Gómez - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:17h

Un grupo de personas sujeta carteles contra la central de Garoña durante la lectura de un manifiesto el día 4.

Un grupo de personas sujeta carteles contra la central de Garoña

Galería Noticia

Un grupo de personas sujeta carteles contra la central de Garoña durante la lectura de un manifiesto el día 4.

vitoria- Hace poco más de un mes el diputado general, Ramiro González, acudía a Bruselas para denunciar en el Parlamento Europeo el “oscurantismo” con el que el ejecutivo de Mariano Rajoy y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) manejan el proceso para la posible reapertura de la central de Garoña. “La Diputación no ha tenido en ningún momento acceso a la información relativa a la ampliación de la vida operativa de la central. Es inconcebible en un estado de derecho que ni siquiera una administración pública concernida tenga acceso a la mínima información, a pesar de haberla solicitado”, subrayaba entonces el mandatario foral, apenas unos días después de que el CSN avalara en su informe la posibilidad de reactivar la planta hasta 2031.

Mientras el Gobierno de Madrid decide si autoriza a Nuclenor, propietaria de Garoña, volver a conectar la central a la red eléctrica -tiene de plazo hasta el verano-, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo acaba de dar por fin un paso que la Diputación Foral de Álava venía reclamando desde hace meses: reconocer a la institución alavesa como parte interesada en el proceso e incluirla en el expediente de reapertura de la central. Una concesión sobre la que hasta la fecha Madrid se mostraba impertérrita y que, como apunta a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el diputado general, Ramiro González, permitirá al gobierno alavés “mostrar nuestro rechazo y el de la ciudadanía alavesa a esta central nuclear, absolutamente obsoleta y contraria a la voluntad y a los intereses de nuestro territorio”.

Como primer paso en la inclusión de Álava en el proceso administrativo, el Ministerio ha enviado un escrito a la Diputación informando al ejecutivo alavés de la recepción del informe del CSN sobre la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central burgalesa. Al mismo tiempo, el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, remitió un escrito al Gobierno central en el que solicita una copia de la totalidad de expedientes que forman parte del proceso administrativo para la posible reapertura de la instalación.

“El Ministerio ha accedido a conceder a la Diputación audiencia como parte interesada en el expediente de reapertura de Garoña y esto nos va a permitir expresar en el propio procedimiento nuestra posición absolutamente contraria a esa reapertura, así como los motivos y razones que argumentan el rechazo a que Garoña siga abierta. Será un paso más en las actuaciones de la Diputación para intentar evitar la reapertura de la central”, señala Ramiro González, que por otro lado aguarda a que el gabinete del ministro de Energía, Álvaro Nadal, concrete una fecha para la reunión que el mandatario alavés solicitó hace unas semanas por escrito para, precisamente, transmitir al Gobierno central los argumentos por los que Álava rechaza cualquier opción de que Garoña reabra.

respuesta a rajoyY es que, aunque el mes pasado el presidente, Mariano Rajoy, aseguraba que la decisión sobre el futuro de la central se encuentra “en una fase en la que todo el que quiera opinar puede hacerlo”, y citó expresamente a la propia Diputación alavesa como uno de los actores que debían hacer sus aportaciones al debate antes de la decisión final, González le respondió en una comparecencia ante los medios que “opinar, cuando se trata de reabrir una central nuclear, no es salir a hablar en una rueda de prensa, sino formar parte del procedimiento administrativo y dar tu opinión técnica, con datos”.

“Eso es lo que se nos ha impedido. Incluso se nos ha impedido conocer el procedimiento administrativo, en el que hemos intentado personarnos”, denunciaba por entonces González. Una petición a la que ahora el Gobierno de Madrid ha accedido por fin.

Por otra parte, además de la manifestación contra la reapertura de la central que tendrá lugar hoy a las 19.00 horas desde la Plaza de la Virgen Blanca, Garoña fue ayer protagonista en el Parlamento Vasco, donde el portavoz del ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, aseguró que Lakua hará uso de “todos los instrumentos jurídicos, políticos e institucionales a nuestro alcance para impedir que se reabra la central”, en respuesta a una pregunta de Mikel Otero (EH Bildu) sobre los pasos que el Gobierno Vasco está dispuesto a tomar para evitar que la planta suba de nuevo la persiana.

El parlamentario de la coalición abertzale recordó que recientemente la Cámara vasca aprobó una iniciativa para reclamar, además de la clausura de Garoña, la elaboración de un un informe por parte del servicio jurídico del Parlamento para estudiar actuaciones específicas contra la reactivación de la central.

Otero apuntó la posibilidad de presentar un recurso administrativo contra el informe del CSN y criticó que el ejecutivo de Iñigo Urkullu no lo haya presentado todavía. “Igual tienen miedo de enfadar a alguien y se conforman con llevar una camiseta contra Garoña, en vez de tomar las medidas necesarias”, espetó.

Por su parte, el portavoz del gobierno autonómico incidió en que es necesario “actuar con prudencia y recabar toda la información necesaria” antes de presentar cualquier recurso. Erkoreka avanzó que Lakua comenzaría por reclamar por la vía administrativa, aunque no negó que la opción de acudir a los tribunales esté también sobre la mesa.

MANIFESTACIÓN. 19.00 horas. La Plaza de la Virgen Blanca ejercerá de punto de partida a las 19.00 horas de la gran manifestación contra la reapertura de la central, en la que decenas de colectivos del territorio trabajan desde hace meses y a la que confían se sumen miles de alaveses. Tanto el Ayuntamiento de Vitoria como la Diputación anunciaron ayer que participarán en la manifestación, en el caso de la institución foral con la presencia de la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, y los diputados de Medio Ambiente y Agricultura, Josean Galera y Eduardo Aguinaco. Además, coincidiendo con la celebración en Mendizorroza del partido entre el Deportivo Alavés y la Real Sociedad, aficionados de ambos equipos se unirán en una kalejira reivindicativa contra Garoña que partirá también de la Plaza de la Virgen Blanca, en este caso a las 17.30 horas, rumbo al estadio del Paseo de Cervantes. – D.O.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus