Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La familia acusada de violar a una niña lo niega todo

Comienza el juicio contra el padre, la abuela y tres tíos acusados de maltratar a la joven

DNA/Efe Josu Chávarri - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:17h

vitoria- El padre, la abuela, y tres tíos de una joven acusados de agredir, maltratar, esclavizar y abusar sexualmente de ésta desde que tenía 6 años negaron ayer todos los cargos y afirmaron que la presunta víctima tenía una relación “normal” con ellos, estaba “contenta” y “todo el día de cachondeo”. Ayer comenzó en la Audiencia Provincial de Álava el juicio contra estas cinco personas para quienes la Fiscalía ha solicitado un total de 56 años de cárcel por supuestamente violar, agredir sexualmente y maltratar de forma habitual a la joven hasta que tuvo 26 años.

El relato que hicieron los acusados contrasta con el escrito de acusación del Ministerio Público, que afirma que desde que la víctima tenía 6 años y hasta los 13, su padre “de forma habitual y reiterada” le hizo tocamientos, la violó, la obligó a practicar sexo oral y la agredió para lograr que accediera a mantener relaciones sexuales con él.

El padre la echó de casa con 17 y dos años más tarde, en 2006, la chica fue a vivir a la vivienda donde residía su abuela paterna y sus tres tíos, en Vitoria -mantiene la Fiscalía-, que añade que hasta noviembre de 2013 la joven sufrió un “trato absolutamente vejatorio” por parte de abuela, que la tenía “esclavizada” y la insultaba, mientras que dos de sus tíos supuestamente abusaban sexualmente de ella y un tercero la agredía.

“Mentira” y “jamás” fueron las palabra que más veces repitieron ayer los acusados cuando fueron preguntados por todas estas supuestas agresiones y maltratos. “Soy inocente completamente”, dijo el padre de la joven, quien lo único que reconoció es que ha pegado a sus hijos “bofetones” y “zapatillazos” por “motivos muy graves”, como traer a casa cosas que no eran suyas. Incluso que ha llamado a la joven “cerda” o “cochina” por no limpiarse los mocos o llevar sucias las manos.

Preguntado por las presuntas violaciones y agresiones sexuales, que -según la Fiscalía- conocía el resto de la familia y se llegaron a cometer estando en la misma habitación su exesposa y hermanas o sobre las agresiones y los insultos de todo tipo que supuestamente sufrió la víctima, las respuestas fueron siempre las mismas: “mentira”, “mentira completamente” y “jamás”.

El padre negó que echara a su hija de casa y achacó que la niña se fuera del hogar familiar con 14 años a que él había empezado una relación con otra mujer. E indicó que la menor estuvo viviendo con un tío hasta que en 2011 se trasladó a la vivienda de la abuela. “Yo siempre la veía bien”, afirmó el padre, quien insistió en que nunca vio a ninguno de los acusados agredir o insultar a su hija, y declaró no verse reflejado en un informe de los servicios sociales que en 2002 hablaban de que ejercía malos tratos sobre sus hijos y su entonces mujer.

peticiones de penaEn la misma línea que el padre se manifestó el resto de acusados que negó reiteradamente los abusos sexuales y los maltratos. “Imposible, eso me da asco”, afirmó un tío al ser preguntado por los supuestos tocamientos sobre la víctima. “Habría que quemarlos”, manifestó otro refiriéndose a las personas que ejercen este tipo de violencia. “A mí me dice que mis hijos le hacen eso y los mato”, añadió la abuela. Todos ellos indicaron no entender por qué les acusa la víctima, a la que se trataba bien, “como una más de la familia”, y a quien veían “feliz”, “jugando” y “bailando”. “Nos quería cantidad”, describió uno de los tíos.

La Fiscalía pedía para el principal acusado 18 años de cárcel, pero ha rebajado su solicitud a 15 al haber prescrito para él el delito de lesiones. Mantiene los 16 años que pide para uno de los tíos, los 13 años para otro y los 6 años para el tercero y para la abuela.

La acusación particular pide 18 años de cárcel para el padre, 15 años y 5 meses para dos de los tíos, y sendas penas de 6 años para el tercero y la abuela. La asociación Clara Campoamor, por su parte, que ejerce la acusación popular, se ha adherido a esta solicitud, mientras que los dos abogados de las defensas han pedido la absolución. El juicio por estos hechos continuará el próximo martes en el Palacio de Justicia de Gasteiz.

hurtos en zaramagaPor otro lado, tres personas, dos mujeres de 18 y 19 años y un hombre de 51 están siendo investigadas como presuntos autores de hurtos en dos establecimientos comerciales del barrio de Zaramaga. En ambos casos, fueron los vigilantes de seguridad de los comercios quienes alertaron a la Policía Local de Gasteiz.

En el primero de ellos, dos jóvenes fueron sorprendidas cuando pretendían abandonar el local sin abonar diferentes productos de maquillaje. En el cacheo posterior, realizado por una agente, la Policía halló diversos artículos de este establecimiento y de otros comercios en los que también habían entrado, por lo que fueron citadas para juicio rápido. En el segundo de los casos, un hombre de 51 años fue retenido por un vigilante de seguridad como presunto autor de hurto de ropa en un establecimiento. El acusado portaba una caja preparada para inhibir el sistema de alarma de los productos. Los policías devolvieron los artículos al establecimiento y citaron al presunto autor del hurto para juicio rápido.

Además, la Guardia urbana da cuenta de un conductor de 23 años investigado por circular con su vehículo a motor con una alcoholemia que triplicaba la legalmente permitida cuando agentes de la Ertzaintza observaron que el joven cometía varias infracciones de tráfico mientras circulaba de madrugada por la calle La Paz, y alcanzaron el vehículo a la altura de Mendizorroza.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus