Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El proyecto de reforma del Aterpe incluye la pérdida de varias camas

El plan, presupuestado en casi 300.000 euros, despierta la “preocupación” del comité e Irabazi

Carlos Mtz. Orduna José Ramón Gómez - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:17h

Vista del edificio del Aterpe, que aparte de este recurso, es la sede de Casa Abierta, los pisos de acogida para presos o el Demsac.

Vista del edificio del Aterpe, que aparte de este recurso, es la sede de Casa Abierta, los pisos de acogida para presos o el Demsac.

Galería Noticia

Vista del edificio del Aterpe, que aparte de este recurso, es la sede de Casa Abierta, los pisos de acogida para presos o el Demsac.

gasteiz- El Ayuntamiento de Vitoria tiene ya entre sus manos el proyecto de reforma del Aterpe, el recurso de acogida para personas sin hogar ubicado en lo alto del Casco Viejo, con el que pretende mejorar las precarias condiciones que presenta este edificio una vez que ha decidido no trasladar el servicio a otro punto de la ciudad. Se trata de una reforma largamente demandada, entre otros, por los trabajadores del Aterpe, gestionado por la Comisión Antisida (Sidálava), y que por fin se ha acelerado en las últimas semanas en los despachos municipales para salir a concurso a finales de este mes y estar lista para el otoño. El primer boceto del proyecto elaborado por el arquitecto municipal, al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, contempla una inversión de 290.000 euros más impuestos para intervenir en las tres plantas del edificio, que acoge tanto al Aterpe como a Casa Abierta, los pisos de acogida para presos o el Laboratorio municipal (Demsac), y tiene como intervenciones más destacadas la instalación de un ascensor y una reforma a fondo de los aseos masculinos de su primera planta, donde precisamente se ubica el Aterpe, que verán mejorados de forma muy importante sus prestaciones.

Según detalla este documento, los servicios pasarían de tener el único inodoro, los dos urinarios de pared, los tres lavabos y las tres duchas apiladas actuales a contar con tres inodoros, dos urinarios, cuatro lavabos en batería y tres duchas separadas, una de ellas adaptada. Claro que para hacer hueco a este moderno espacio, que ocupará cerca de 50 metros cuadrados, será necesario sacrificar parte del equipamiento actual, en este caso el dormitorio contiguo, que cuenta con cuatro camas y será literalmente comidopor los nuevos baños. Aparte, el Aterpe perderá otra media docena de camas que actualmente se ubican en la sala de estar central y el pasillo del recurso de acogida, ya que según recuerda el arquitecto municipal se trata de una vía de evacuación. El informe, de hecho, remarca que esas camas que actualmente se destinan a un perfil concreto de usuario “se han de retirar” por motivos de seguridad.

Teniendo en cuenta que en la actualidad el Aterpe cuenta con 32 plazas y que presenta un índice de ocupación cercano al 100%, la pérdida de esa decena de camas ha despertado ya la “preocupación” tanto del comité de empresa de Sidálava como del grupo municipal de Irabazi Gasteiz, que ayer mismo presentó una pregunta al respecto para su respuesta en la comisión de Políticas Sociales del próximo lunes 27.

Eneko Beramendi, portavoz de los representantes de los trabajadores, asegura en declaraciones a este periódico que “parece una reforma de cara al público, que no va a resolver los problemas” del Aterpe, y remarca que en todo caso “habría que ajustar la obra al proyecto, y nunca al contrario”. Cuestionado también al respecto el portavoz de Irabazi, Oscar Fernández, remarca que si el proyecto continúa planteado así pedirá su “paralización” para que se busquen “alternativas”. “Es indignante que se siga jugando con la dignidad de las personas”, enfatiza Fernández. El hecho de que en la planta superior también se van a construir nuevos baños accesibles, que acarrearían la pérdida de un dormitorio más de Casa Abierta, y que la intención del Ayuntamiento es trasladar a este recurso el Dispositivo de Atención Invernal (DAI) a partir del próximo invierno acrecienta la preocupación de ambos.

otras obrasLa actuaciones a llevar a cabo en el edificio, que se encuentra fuera de ordenación según el Plan General (PGOU), tratarán según el informe municipal de “garantizar la salubridad, el funcionamiento y el confort” de los usuarios “pero sin fuertes inversiones”, ya que “teóricamente no se puede incrementar su valor” por ese motivo. A las reformas ya mencionadas, que se unen al retejo de la cubierta acometido en 2016, se sumarán el traslado de la caldera de la planta primera a la planta bajocubierta para hacer hueco al ascensor, la reubicación de las taquillas individuales para hacer hueco a los baños masculinos, la renovación del alicatado de numerosos cuartos y la sustitución progresiva de las actuales ventanas.

Uno de los aspectos que, por de pronto, ha despertado la “indignación” de los representantes de los trabajadores del servicio, que creen que se les debería haber tenido “más en cuenta” a la hora de planificar la reforma, es que el aseo femenino del Aterpe va a mantenerse como se encuentra ahora, con un peldaño en su acceso, “dado su número reducido de usuarias”. Además, gran parte de las puertas del Aterpe, que incumplen con la normativa de accesibilidad porque son muy estrechas, no prevén sustituirse.

algunos datos

Obra necesaria. Tras la decisión del Ayuntamiento de mover el Aterpe, tomó la determinación de mejorar sus condiciones.

El proyecto. Incluye un ascensor y mejoras en los baños masculinos, pero contemplan también la pérdida de casi una decena de camas en el albergue.

las frases

El presidente del comité de empresa de Sidálava cree que “habría que ajustar la obra al proyecto, y no al revés”.

El concejal de Irabazi ha presentado ya una pregunta al gobierno sobre el desarrollo de este plan.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus