Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Colegios de Amurrio forman en la prevención del bullying

Los centros Lukas Rey, Aresketa Ikastola y Virgen Niña celebran talleres que ya ha estrenado Zabaleko

Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:17h

Amurrio- El programa de asesoramiento familiar que se desarrolla desde el equipo psicológico municipal de Amurrio está recorriendo todos los centros escolares de la localidad, con el objetivo de formar a padres y madres en materia de prevención ante el acoso a menores. En concreto, se están realizando talleres formativos que, tras haberse impartido el mes pasado en el Zabaleko del barrio San José, llegarán a lo largo de la última semana de marzo y la primera de abril a los colegios Lucas Rey, Aresketa Ikastola y Virgen Niña. Se cursará una invitación para acudir a través de los centros escolares y las asociaciones de padres y madres.

Además, se repartirá una guía con pautas para progenitores, con objeto de ayudar a que conozcan mejor este tipo de situaciones y disponer de herramientas para prevenir y tratar el acoso desde el entorno familiar. No en vano, “este problema puede y debe abordarse desde distintos ámbitos: el escolar, el comunitario y el familiar”, subrayan desde el equipo encargado de los talleres.

Un equipo que también recuerda que una persona se convierte en víctima del acoso social “cuando está expuesta de forma repetida y durante un tiempo a acciones negativas que lleva a cabo otra persona o grupo, desde una situación de superioridad frente a una víctima”, y que estas acciones pueden tener formas tales como insultos, rechazo sistemático, intimidación psicológica y agresividad física, entre otras.

El acoso siempre ha preocupado a padres y madres, pero actualmente está adquiriendo nuevos matices, sobre todo, por su llegada a las redes sociales, que permiten extender estas situaciones de acoso a cualquier ámbito, porque “ya no es necesario verse la cara para amenazar o insultar a alguien, ni se ciñe al entorno escolar”, explican loes expertos, al tiempo que matizan que “no todos los conflictos que surgen en la convivencia pueden considerarse acoso”. En este punto informan de que es necesario saber diferenciar entre los problemas de relación social (incluso graves) y el verdadero acoso. “Hay indicios, que utilizados con prudencia, pueden proporcionar pistas para detectarlo”. En estas situaciones cada uno tiene un papel: “acosador, víctimas y espectadores”. - A.O.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus