Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
REACCIONES

El PSE reclama que el desarme de ETA venga acompañado de su disolución "definitiva"

Pide que el Gobierbo vasco, junto con los Ejecutivos español y francés, colaboren para lograr que ese objetivo se produzca "cuanto antes".

AGENCIAS - Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:48h

Idoia Mendia.

Idoia Mendia. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Idoia Mendia.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que el anuncio del desarme de ETA debe venir acompañado de la "disolución definitiva" de la banda, y ha defendido la importancia de que el Gobierno vasco, junto con los Ejecutivos español y francés, colaboren para lograr que ese objetivo se produzca "cuanto antes".

GASTEIZ. Mendia, en declaraciones a los medios de comunicación en Gasteiz, ha mostrado su deseo de que las armas que pueda entregar ETA se pongan en manos de la Justicia para "contribuir al esclarecimiento" de los asesinatos cometidos por la banda y que aún no han sido resueltos.

Además, ha expresado su deseo de que el anuncio del desarme "venga acompañado del anuncio de la disolución definitiva" de ETA, ya que "la sociedad vasca merece liberarse, por fin, de la pesadilla de 50 años de existencia" de la banda.

Mendia ha lamentado que esta decisión "llega muy tarde" para las cerca de mil personas asesinadas y los miles de heridos causados por ETA. Por ese motivo, ha querido recordar a "todas las personas que han sufrido" el terrorismo de la banda.

EL DAÑO CAUSADO

La líder de los socialistas vascos ha reclamado a ETA y a los presos de la banda que "reconozcan de una vez por todas el daño que han hecho a la sociedad". Además, ha anunciado que el PSE "seguirá trabajando para el reconocimiento y reparación de todas las víctimas", tanto de las causadas por ETA de forma "directa", como de las ocasionadas "con la excusa de la existencia" de la organización terrorista.

Mendia ha advertido de que no deben existir "dudas" sobre el compromiso de su partido para "seguir trabajando por un final definitivo y ordenado" de ETA, una labor en la que considera que deben "colaborar" el Gobierno vasco y los ejecutivos de España y Francia. 

ANA PASTOR, PRESIDENTA DEL CONGRESO

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, dijo hoy en Roma que "ojalá la desaparición de ETA sea total", instantes después de que se informara de que la banda terrorista entregará las armas el próximo 8 de abril.

"Ojalá esa desaparición sea total", señaló Pastor en una conversación con los medios españoles en la capital italiana, adonde acudió para participar en un acto de los Parlamentos de los Estados miembros de la Unión Europea con motivo del 60 aniversario de los Tratados de Roma.

AZKARRAGA PREGUNTA CUÁNDO DARA PASOS EL GOBIERNO ESPAÑOL

El portavoz de la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA Sare, Joseba Azkarraga, ha preguntado hoy cuándo dará "algún" paso el Gobierno español en favor de la paz.

Azkarraga, a través de Twitter, se ha referido al anuncio hecho público hoy de que la organización terrorista culminará su desarme el próximo 8 de abril.

A juicio del portavoz de Sare, con el de hoy ETA "da un paso más, un paso importante por la convivencia y paz". "Cuándo dará alguno el Gobierno español y su Justicia", concluye.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus