Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
PRESUPUESTOS del Estado para 2017

El PNV, dispuesto a "aprovechar" la oportunidad de pactar los PGE con el PP

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido hoy que hay que "aprovechar" la "oportunidad" de negociar los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno del Partido Popular.

EFE - Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:18h

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en una anterior comparecencia.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en una anterior comparecencia. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en una anterior comparecencia.

"Estamos en una situación buena y hay que aprovecharla" para conseguir "cosas contantes y sonantes" para los tres territorios vascos, ha declarado Ortuzar en una entrevista en Radio Popular de Bilbao.

BILBAO. El presidente del PNV ha valorado los acuerdos ya conseguidos con el Gobierno en materia ferroviaria, como el acceso del tren de alta velocidad a las capitales vascas o el compromiso de construir la variante sur ferroviaria de mercancías desde el puerto de Bilbao, aunque ha recalcado que la negociación presupuestaria no comenzará hasta que el Gobierno no apruebe el proyecto presupuestario, el último viernes de marzo, según ha dicho.

Ortuzar ha criticado a Ciudadanos, también al PSOE, por haber sido "bastante fariseos" al impedir la aprobación de la reforma de la estiba, que solo apoyaron PP y PNV.

"Ciudadanos ha demostrado ser un partido muy poco de fiar" al "castigar" al Gobierno "con este tema como podía haber sido con cualquier otro", ha señalado.

Ortuzar ha asegurado que le hubiera gustado que los presupuestos del Gobierno vasco hubieran sido pactados con EH Bildu en vez de con el PP y que él personalmente hizo ese ofrecimiento a la izquierda abertzale.

"Era mejor para nosotros (para negociar en Madrid) porque así no debíamos nada aquí al PP, aunque solo sea una 'deuda moral'", ha comentado.

Ortuzar ha considerado que los populares vascos "han sido listos y jugado bien sus cartas" para ocupar un espacio y convertirse en un "actor principal" en la política vasca al presentar al Gobierno vasco unas "exigencias muy pequeñas" para pactar las cuentas de 2017.

El líder jeltzale ha retado a la izquierda abertzale a "sacar el documento" en el que el PNV aceptó su exigencia de abordar una reforma fiscal para acordar los presupuestos.

"Cuando vieron que se lo dábamos nos pidieron mover 250 millones del presupuesto, y eso es impedir la negociación", ha afirmado tras reiterar la acusación de que EH Bildu se ha plegado al sindicato ELA para no reeditar con el Gobierno vasco el acuerdo presupuestario de la Diputación de Álava.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus