Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Preparado para la reapertura

Artium inicia la cuenta atrás para reactivar todos sus espacios expositivos

Carlos González Alex Larretxi - Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Arriba, la sala Sur vacía;abajo, la Norte, preparándose para recibir la retrospectiva de Liliana Porter.

Arriba, la sala Sur vacía;abajo, la Norte, preparándose para recibir la retrospectiva de Liliana Porter.

Galería Noticia

Arriba, la sala Sur vacía;abajo, la Norte, preparándose para recibir la retrospectiva de Liliana Porter.

Vitoria- Ya el pasado mes de diciembre, cuando DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA visitó los trabajos, el jefe del Servicio Foral de Arquitectura, José Luis Catón, comentaba que los ritmos estaban transcurriendo incluso un poco más rápido de lo previsto. Ahora, Artium luce terminado el nuevo suelo de sus dos salas principales de exposición, unos 3.000 metros cuadrados dispuestos a retomar su función tras este paréntesis de cinco meses. “La verdad es que estamos muy satisfechos de cómo ha quedado”, apuntó ayer el director del centro de arte contemporáneo, Daniel Castillejo, en la visita de fin de obra que ambos realizaron junto a las diputadas de Empleo, Comercio, Turismo y de Administración Foral, Cristina González, y Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna.

Así que cumpliendo con holgura los plazos previstos y tras realizar el Ejecutivo alavés una inversión de 280.000 euros, el museo se está preparando para su reapertura escalonada a lo largo de abril, una reactivación total que culminará el 26, día en el que el centro soplará las velas de su decimoquinto aniversario. La primera muestra que se encontrará con el público será la retrospectiva de Liliana Porter (Buenos Aires, 1941), que se inaugurará el día 7. Unas jornadas antes -el sábado 1- está previsto, además, que el exterior de Artium aparezca tomado por el centenar de retratos que está realizando el fotógrafo gasteiztarra César San Millán con personas pertenecientes al programa de amigos del centro.

Cabe recordar que fue el pasado 2 de noviembre cuando el museo cerró sus salas de exposición para proceder al cambio de un suelo que con el paso de los años desde la apertura del edificio en 2002 presentaba varias deficiencias, sobre todo producidas por el uso de maquinaria pesada. Para el cambio, se ha optado por una fórmula más adecuada en diferentes aspectos para el trabajo diario del museo. “Las condiciones ahora son perfectas” apuntó Castillejo. Además, se ha aprovechado para reordenar las tomas de electricidad y cambiar el aislamiento con respecto al parking de la plaza.

Con todo, y mientras el museo sigue proponiendo sus últimas muestras de cámara y actividades puesto que a lo largo de estos meses no ha estado paralizado, todavía quedan detalles por sumar para que todo vuelva a la normalidad. Por ejemplo, volver a instalar el conjunto escultórico Water flames (flowing)de la artista vitoriana Anabel Quincoces en la antesala del centro.

Primeros inquilinos Pero más allá de estos últimos retoques, lo cierto es que Artium está contando los días para recuperar el paso y hacerlo durante un mes de abril que se presenta lleno de actividad. Música, conferencias, talleres, actividades para familias, cine... se irán dando el relevo dentro del programa paralelo, que tendrá también hitos importantes como el mencionado proyecto de San Millán o la celebración del Día del Libro.

En relación a la programación expositiva, la primera muestra en abrirse será la de Liliana Porter, una retrospectiva exclusiva en el Estado de la artista argentina, residente en Nueva York desde los años 60. Porter es una de las artistas americanas de mayor reconocimiento internacional desde que en 1973 expusiera en el MoMA de Nueva York. En el 80 obtuvo la Beca Guggenheim y en el 85 la de la New York Foundation for Arts. Su obra se encuentra hoy en los principales museos y colecciones.

Tras su apertura el 7 de abril, el día 12 se procederá a inaugurar la muestra de Juan Pérez Agirregoikoa (Donostia, 1963), uno de los representantes más decisivos del actual contexto vasco. El artista va a presentar tanto obra reciente como piezas producidas para la exposición. Premio Gure Artea 2006, ha expuesto en museos y galerías de Buenos Aires, Amsterdam, Frankfurt, Helsinki y Madrid, entre otras ciudades.

Además, el 26 será el turno para poner de largo una doble exposición de la colección. Se trata de dos proyectos diferentes pero sincronizados: el primero pondrá en valor una selección de grandes obras de los fondos alaveses, las más solicitadas en préstamo por otros centros de arte;el segundo mostrará los procesos que acompañan a la creación artística: todos los aspectos administrativos, legales, comerciales y de seguridad, junto con sus implicaciones sociales y económicas.

En lo que respecta al resto del año, Artium prevé inaugurar otras tres muestras en otoño. Las dos primeras serán exposiciones individuales del alavés Santos Iñurrieta y la viguesa Menchu Lamas. El broche se pondrá con una muestra de arte hispano-mexicano co-producido por Artium y el Museo Carrillo Gil, a partir de una iniciativa del Centro Cultural de España en México.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus