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El soterramiento elimina la llegada del TAV por los humedales

El estudio informativo que saldrá a licitación las próximas semanas sólo contempla su acceso por Arkaute

El trazado esquiva la zona de alto valor medioambiental de Salburua

Jose Luis del Campo Jorge Muñoz - Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Desde hace más de un cuarto de siglo persigue la ciudad de Vitoria el proyecto de suturar la cicatriz que tiene con la presencia de las vías del tren. Hasta cuatro ministros han llegado a visitar la capital alavesa para abordar la cuestión del soterramien

Desde hace más de un cuarto de siglo persigue la ciudad de Vitoria el proyecto de suturar la cicatriz que tiene con la presencia de las vías del tren. Hasta cuatro ministros han llegado a visitar la capital alavesa para abordar la cuestión del soterramiento, que vuelve a estar de actualidad.

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Desde hace más de un cuarto de siglo persigue la ciudad de Vitoria el proyecto de suturar la cicatriz que tiene con la presencia de las vías del tren. Hasta cuatro ministros han llegado a visitar la capital alavesa para abordar la cuestión del soterramien

VITORIA- La llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad (TAV) afronta en la próximas semanas la licitación del estudio informativo que va a trazar y definir todos los aspectos del proyecto añorado por la ciudad desde hace un cuarto de siglo. Ese estudio informativo debe resolver, como parte de sus múltiples aspectos fundamentales, el trazado por el que los convoyes, tanto de pasajeros como de mercancías, van a efectuar su deseada entrada a la capital alavesa. Después de las alternativas planteadas en las reuniones al más alto nivel en las que se llegó al acuerdo institucional para su llegada, se ha descartado la opción que planteaba la entrada a Vitoria a través de los humedales de Salburua, según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, desde fuentes municipales del PP. De esta manera el estudio informativo, que va a consumir alrededor de un año en apuntalar todos los detalles, arranca sus trabajos con sólo dos opciones entre sus papeles. Las alternativas a barajar sitúan a Arkaute en el epicentro del dibujo para decidir si el trazado de las vías se dirige hacia el este u oeste de ese punto y enfilar su llegada la capital alavesa.

lejos de los humedalesLos técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya son conocedores de la importancia de un lugar como los humedales de Salburua y el alto valor medioambiental que tienen para la ciudad de Vitoria. Así se lo transmitieron a los representantes municipales del PP que, la pasada semana, se trasladaron a Madrid para conocer la intenciones del gestor ferroviario con respecto al trazado definitivo de las vías. Se les planteó a los representantes populares vitorianos en su interlocución con Juan Bravo, máximo dirigente de Adif, la firme decisión de descartar y no plantear el recorrido por las inmediaciones de esa zona, y definir el recorrido por las otras soluciones que ya se han quedado como únicas alternativas válidas para la llegada de los convoyes de la alta velocidad. Se logra de esta manera proteger una zona sensible de la capital alavesa y que se ha convertido en emblemática en la andadura medioambiental. Se evitará la presencia de un elemento extraño como un túnel por debajo de las balsas que hubiera alterado el ecosistema y acarreado quebraderos de cabeza en una zona caracterizada por el agua subterránea que circula de una balsa hacia otra.

ALTERNATIVAS En ARKAUTECon esa premisa de respetar el entorno de Salburua y llevar las vías hacia otra zona, las inmediaciones de Arkaute se van a convertir en el punto estratégico para el TAV. La entrada en territorio alavés se realizará desde la plataforma ya terminada en el tramo entre Legutiano y Arrazua-Ubarrundia. La alternativa que planea transitar por el oeste de Arkaute, cumple con el requisito de alejarse de la zona de los humedales del este de la ciudad. En este sentido, se contempla el trazado de la alta velocidad por el amplio espacio de terrenos de cultivo ubicado entre esa zona del este de la ciudad y la academia de la Ertzaintza.

Se barajan diferentes soluciones arquitectónicas en este punto y se tiene en cuenta el impacto medioambiental que podría causar cada una de ellas. Los técnicos de Adif no se inclinan por la idea del soterramiento en esta zona oeste de Arkaute, debido a que es un espacio en el que se producen filtraciones y derivaciones de agua hacia las balsas de Salburua. Esa posibilidad de introducir elementos extraños en el subsuelo, podría alterar la normal circulación subterránea de las aguas y generar filtraciones y humedades. A pesar de todo se incluye en el dibujo de los técnicos el diseño de un túnel, de poco más de dos kilómetros, que pasaría también muy cerca de las instalaciones de la Policía autonómica.

También por el oeste de Arkaute se contempla el recurso de los denominados túneles falsos, aunque el elemento arquitectónico que tiene visos de ser la solución son los viaductos. Sobre ellos los convoyes circularían elevados y a una prudencial distancia de la zona de protección medioambiental, hasta llegar a las puertas de Vitoria.

La solución planteada por el este de Arkaute tiene una mayor extensión. Se aproxima a Zurbano para transitar por uno de los laterales de la academia de la Ertzaintza y, tras realizar una especie de media circunferencia, enlazar con la vía actual y orientarse hacia Vitoria. En este caso y al circular ya muy alejado de la zona a conservar como Salburua los convoyes discurrirán en superficie y mediante túneles.

tránsito por vitoriaDeterminada la mejor opción del discurrir de las vías en su aproximación a Vitoria, a la altura de Las Trianas, los convoyes ya circularán bajo tierra, por el túnel de 2,9 kilómetros que se ha proyectado. A partir de ahí se plantea la posibilidad de diseñar el tráfico por debajo del nivel del actual hilo ferroviario. Se abre también la opción de desplazar unos metros el trazado, y llevarlo por debajo de la calle Manuel Iradier, para que por allí transiten tanto los trenes de pasajeros como los largos y pesados convoyes de mercancías. En caso de ser esta la opción elegida se pondrá el máximo cuidado para hacer las excavaciones con la suficiente profundidad para que el transitar, sobre todo de las mercancías no suponga ningún problema a los vecinos del centro.

Podrá contar Vitoria con una nueva estación soterrada y doble acceso, tanto por la calle Dato y también por la zona de la plaza Green Capital. Los técnicos de Adif recordaron también a los representantes del PP vitoriano que les visitaron en Madrid, la necesidad de que esta estación no se encuentre cerca de ninguna zona en curva y de que se trate de un discurrir de los trenes en línea completamente recta para facilitar su correcto tránsito.

Una vez que los trenes enfilen la salida de la capital alavesa circularán soterrados hasta la altura del edificio de oficinas municipales en San Martín y la zona de Las Conchas. Continuarán el tránsito, ya en superficie, hacia la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

EL PROYECTO

Estudio informativo. En próximas semanas saldrá a licitación el documento que, durante más de 12 meses, va a fijar todos los detalles para la llegada de la alta velocidad a Vitoria.

Estudio de detalle. Concretará todo lo analizado en la primera fase a lo largo de otros 12 meses. Se llegará así al año 2020 para el comienzo de las obras del TAV.

ha dicho

La portavoz municipal del PP se reunió con el máximo dirigente de Adif. Valoró la llegada de la alta velocidad como la “gran oportunidad para transformar la ciudad” de cara a las próximas décadas y la necesidad de “remar todos en la misma dirección”.


Remarcó que en “breve plazo de tiempo” se va a licitar el estudio informativo por parte del administrador ferroviario para acometer un proyecto “con el respeto medioambiental por bandera”. Al mismo tiempo atiende la reclamación de una “nueva estación en el centro de la ciudad y como revulsivo de Vitoria”.

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