Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
destacan su "versatilidad profesional"

Carmen Adán toma posesión como nueva fiscal superior del País Vasco

EFE - Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 15:11h

Carmen Adán (2ª por la dcha.) junto a Calparsoro, Zurriarain e Izaguirre.

Carmen Adán (2ª por la dcha). (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Carmen Adán (2ª por la dcha.) junto a Calparsoro, Zurriarain e Izaguirre.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha destacado hoy "la versatilidad profesional" y el conocimiento de la Justicia vasca de Carmen Adán, nueva fiscal superior del País Vasco y ha agradecido a Juan Calparsoro, saliente en ese cargo, "su honradez intelectual" y "entrega".

BILBAO. En el acto solemne de toma de posesión de la fiscal superior de la Comunidad Autónoma, celebrado en el Palacio de Justicia de Bilbao, Maza ha considerado que Adán va a aportar su experiencia y conocimiento sobre la Justicia en Euskadi, "de sus debilidades y fortalezas, y de las posibilidades de optimización de los recursos disponibles, siempre insuficientes".

El fiscal general ha iniciado su intervención expresando su "profundo agradecimiento a Juan Calparsoro", fiscal superior saliente, de quién ha destacado "su honradez intelectual", así como la "dedicación, generosidad, entusiasmo y entrega" con que ha desempeñado su trabajo.
Ha reconocido la labor de Calparsoro, quién "ha contribuido a aproximar las tareas del Ministerio Fiscal a los problemas y necesidades reales de las personas que viven en esta tierra".

Por ello, ha explicado el fiscal general, "el relevo al frente de la Fiscalía Superior del País Vasco ilustra exclusivamente sobre las posibilidades que el Estatuto orgánico" de esta institución "ofrece para la renovación, en una línea de continuidad institucional, que permite aprovechar y rentabilizar la inmensa riqueza de efectivos personales con que cuenta el Ministerio Fiscal".

En todos los candidatos a Fiscal Superior -Calparsoro, Adán y el fiscal de Álava, Josu Izagirre- "concurrían sobradamente idoneidad, méritos y capacidad", por lo que "la elección, difícil, era necesaria y vino condicionada por esa conveniencia de aprovechamiento de todos los recursos personales" de la institución, ha aclarado Maza.

Así, ha valorado que Carmen Adán, "en los años que ha estado al frente de la institución en Bizkaia, se ha encargado de asuntos de especial complejidad, delincuencia organizada, casos relevantes de corrupción o lesión de intereses públicos" desde su inicio hasta finalizar la ejecución.

Según Maza, "la preocupación de áreas de menores y familia revela la profunda vocación de Carmen" respecto a la promoción del interés social, como función de la Fiscalía.

Además, ha subrayado la formación de Adán en Derecho Civil Foral vasco y que "aporta a la Fiscalía Superior un proyecto cargado de ideas" y "compromiso personal", así como "toda su experiencia y conocimiento del sistema de justicia en esta tierra".

Con este nombramiento, ha dicho, "los vascos comprobarán y celebrarán" que el Ministerio fiscal "avanza en línea de la continuidad institucional con la labor de su predecesor magníficamente".
Natural de Santander, la fiscal Adán, que lleva 20 años ejerciendo en el País Vasco, ha dicho que afronta la nueva tarea con interés especial en "velar por la independencia de jueces y tribunales, y en informar a la opinión pública".

Para conseguir este último objetivo ha pedido "toda la ayuda posible", en especial para lograr "el equilibrio siempre complicado" entre el derecho a informar sobre procesos judiciales, al tiempo que "tener un respeto absoluto" sobre los derechos de víctimas, testigos e investigados.

El Fiscal General ha solicitado a la Comunidad Autónoma vasca "que valore la intensidad del cambio estructural" que se está produciendo en la Fiscalía hacia su renovación y valore "la rentabilidad del esfuerzo inversor" en ese cambio, ya que "es pieza esencial en el funcionamiento de la Justicia".

En el acto, al que han asistido los consejeros del Gobierno vasco Josu Erkoreka, Estefanía Beltrán de Heredia y María Jesús San José, además de representantes de otras instituciones vascas, junto a jueces y fiscales, también ha intervenido el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, quién ha expresado la "gratitud de la Sala de Gobierno" de ese organismo "en razón de lo mucho recibido" de parte de Calparsoro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus