Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Editorial

El velo y la libertad

El aval de la justicia europea a la prohibición del hiyab en ciertos casos confronta dos derechos fundamentales de la Carta de la UE: el de practicar una fe con el de la no discriminación por género

Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, máxima instancia judicial comunitaria, de no considerar discriminatorio el despido por una empresa belga de una recepcionista que se negaba a despojarse del velo islámico se ha trasladado como un aval de la justicia europea a la prohibición por las compañías del uso del velo a sus trabajadoras y ha abierto de nuevo el intrincado debate que enfrenta las libertades individuales y los compromisos intrínsecos a la inserción en una comunidad determinada. Sin embargo, convendría matizar. En primer lugar, habría que aclarar que la decisión judicial puede interpretarse ambigua, en cuanto que es específica para empresas con normativas internas determinadas y políticas de neutralidad religiosa, pero abre la puerta a que las compañías que no dispongan de ellas las aprueben con el mero fin de poder arbitrar qué les es permitido y qué no a sus empleados. Y en ese punto el debate se puede extender a las consecuencias de la creciente costumbre de normativizar la vida mediante la aprobación de legislaciones cada vez más intrusivas y superadoras de la racionalidad en las relaciones sociales. En todo caso, la decisión parece conculcar el art. 10 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión;este derecho implica (...) la libertad de manifestar su religión o sus convicciones individual o colectivamente, en público o en privado, a través del culto, la enseñanza, las prácticas y la observancia de los ritos”. También las directrices aprobadas en junio de 2013 por los estados miembro para promover la libertad de religión y credo como un Derecho Humano universal. Ahora bien, al individualizar el problema, en la concreción de los casos, la interpretación de la libertad individual es cuando menos vidriosa, dado que no siempre la manifestación de las convicciones y la observancia de los ritos es decisión personal exenta de presiones más o menos explícitas. En la discusión sobre del velo islámico, en el que además confluyen intereses ideológicos nada ocultos y coincidentes con el despertar de la extrema derecha ante el fenómeno de la inmigración, ese derecho a la libertad (religiosa) confronta no pocas veces con el de la igualdad de género y no discriminación que también especifica la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE en su artículo 21.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus