Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Pistoletazo de salida a la OPE foral para 94 bomberos

32 de los nuevos efectivos se integrarán en el parque de Iruña Oka 36 irán a las UCEIS de Laguardia y Espejo

David Ortega J. Chavarri/J.R. Gómez - Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Los seleccionados tras la OPE deberán realizar un periodo de formación y prácticas de seis meses que tendrá carácter obligatorio y eliminatorio, con cuatro meses recibiendo formación en la Academia vasca de Policía y Emergencias de Arkaute y dos meses más

Los seleccionados tras la OPE deberán realizar un periodo de formación y prácticas de seis meses que tendrá carácter obligatorio y eliminatorio, con cuatro meses recibiendo formación en la Academia vasca de Policía y Emergencias de Arkaute y dos meses más de prácticas en las diferentes UCEIS.

Galería Noticia

Los seleccionados tras la OPE deberán realizar un periodo de formación y prácticas de seis meses que tendrá carácter obligatorio y eliminatorio, con cuatro meses recibiendo formación en la Academia vasca de Policía y Emergencias de Arkaute y dos meses más

Vitoria- La Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Diputación con la que 94 nuevos bomberos pasarán a engrosar las filas del organismo autónomo Bomberos de Álava dio ayer el pistoletazo de salida al proceso selectivo con la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA). Los aspirantes a ocupar uno de los puestos de extinción de incendios, que según cálculos de la institución foral podrían rondar las 5.000 personas, tienen hasta las 0.00 horas del 25 de abril para formalizar su solicitud y poder presentarse así a unas pruebas teóricas y físicas previstas en principio para junio, aunque en función del número total de inscritos podrían retrasarse hasta julio. Para realizar los exámenes, el lugar elegido será el Buesa Arena.

Los 94 bomberos que este verano se hagan con una de las plazas no tardarán mucho en iniciar su trabajo, pues según los planes forales se incorporarán en el mes de diciembre o, como tarde, a principios de 2018. Antes, los seleccionados deberán realizar un periodo de formación y prácticas de seis meses que tendrá carácter obligatorio y eliminatorio, con cuatro meses recibiendo formación en la Academia vasca de Policía y Emergencias de Arkaute y dos meses más de prácticas en las diferentes Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS).

Cuando finalice el proceso, los nuevos efectivos que se unirán al cuerpo foral de bomberos se distribuirán entre los seis parques del territorio, incluido el que se construirá en Iruña Oka -la previsión es inaugurarlo a finales de este año o principios de 2018-, que se convertirá en el parque central del organismo, recibiendo además el nombre de Fernando Martínez de Ilarduya, figura clave del servicio de prevención y extinción de incendios de Álava fallecido el pasado mes de diciembre.

Según el organigrama fijado por el Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, liderado por la teniente de diputado general Pilar García de Salazar, el parque central de Iruña Oka recibirá a un tercio de los 94 nuevos efectivos (32 bomberos). A la UCEIS de Espejo se sumarán 18, los mismos que a la de Laguardia, mientras 9 se integrarán en el parque de Campezo, otros 9 en el de Agurain y 8 en el de Llodio.

El notable aumento de la plantilla permitirá cumplir con el gran objetivo marcado por la Diputación a la hora de poner en marcha el organismo: abrir todas las UCEIS del territorio las 24 horas. La primera en hacerlo fue la de Laguardia, el pasado 1 de enero. La de Espejo hará lo propio en julio, mientras en 2018 les seguirán Agurain y Campezo, además del futuro parque central que tendrá una operatividad plena desde su inauguración.

Como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, los responsables del organismo foral, con su director-gerente Javier Carro y la teniente de diputado general Pilar García de Salazar a la cabeza, mantuvieron dos reuniones la semana pasada con decenas de mujeres, tanto de Álava como del resto de Euskadi, que reunían ciertos requisitos previos, para animarlas a apuntarse a la OPE e informarlas de que, fruto de un acuerdo con Lanbide, les sufragarán el coste del permiso de conducción de camión más remolque (C+E). Un requisito indispensable para poder aspirar con garantías a una de las plazas. Además, el área dirigida por García de Salazar pondrá en marcha en breve una campaña de promoción para instar a las mujeres del territorio a ser bomberas.

pruebas físicasLas oposiciones estarán divididas en tres fases. El primer proceso, las pruebas teóricas, consistirá en la realización de una primer examen tipo test con cuatro respuestas alternativas. Las incorrectas restarán una tercera parte de la puntuación asignada a cada pregunta. Se calificará hasta un máximo de 36 puntos y para superarla será necesario alcanzar los 18 puntos. También habrá una segunda prueba específica, que en este caso tendrá un máximo de 52 puntos y será obligatorio llegar a un mínimo de 26. El examen general versará sobre diversas cuestiones normativas y legislativas -19 temas en total- tanto a nivel estatal como autonómico y local. Por su parte, el específico -14 temas- lo hará sobre cartografía y geografía alavesa y, obviamente, los conceptos propios de la labor de prevención y extinción de incendios.

A los exámenes teóricos les seguirán las pruebas físicas, que fruto del deseo de la institución foral alavesa de impulsar la presencia femenina se calificarán únicamente como apto o no apto, sin que culminarlas con mejores marcas sirva para aumentar la puntuación. La última fase consistirá en la realización de una prueba de conducción de camión de carácter voluntario y no eliminatorio, con un máximo de 12 puntos.

Por su parte, los exámenes físicos consistirán en la realización del test de resistencia Course-Navette, una prueba de natación de 100 metros, un circuito en el que completar acciones como recoger dos pesos de 6 kilogramos y transportarlos por el recorrido, saltar un muro de 2,03 metros, barra de equilibrio, reptar por espacios reducidos, desescombros, colocación de material, rescate de víctimas simuladas con maniquíes y una prueba de vértigo. El nivel de euskera se valorará con 5 puntos en caso de acreditar el perfil lingüístico 1 y de 10 puntos con el perfil 2. Los aspirantes que figuren en la relación definitiva de aprobados pero no consigan una de las 94 plazas se integrarán en una bolsa de trabajo que será utilizada para cubrir las necesidades temporales de personal.

los datos

Inscripción. Los aspirantes a una de las 94 plazas de bomberos-conductores que oferta la Diputación Foral de Álava tienen de plazo hasta las 0.00 horas del 25 de abril para formalizar su inscripción.

Previsión. Según las primeras estimaciones de la institución foral, la OPE podría sumar alrededor de 5.000 inscripciones.

Distribución. El parque central de Iruña Oka, de futura construcción y un plazo para su inauguración fijado para finales de este año o principios de 2018, recibirá a un tercio de los 94 nuevos efectivos (32 bomberos). A la UCEIS de Espejo se sumarán 18, los mismos que a la de Laguardia, mientras 9 se integrarán en el parque de Campezo, otros 9 en el de Agurain y 8 en el de Llodio.

Incorporación. Los planes forales pasan por incorporar a los nuevos efectivos en el mes de diciembre o principios de 2018. Antes, los seleccionados en la OPE deberán realizar un periodo de formación y prácticas de seis meses que tendrá carácter obligatorio y eliminatorio, con cuatro meses recibiendo formación en la Academia vasca de Policía y Emergencias de Arkaute y dos meses más de prácticas en las diferentes Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS) del territorio.

Exámenes. Se realizarán en junio en el Buesa Arena. Habrá dos exámenes teóricos, y los físicos consistirán en pruebas como el test de resistencia Course-Navette, una prueba de natación de 100 metros, un circuito con pesos y saltar un muro de 2,03 metros, entre otras.

la cifra

33

Los exámenes teóricos incluirán una prueba general y otra específica, con un total de 33 temas distintos entre ambas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus