Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Órdago para hacerse con la gestión del bus entre Vitoria y Bilbao

Las Juntas reclaman a la Diputación que cambie su estrategia y saque la licitación sin esperar a Bizkaia

Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Autobús de La Unión, adjudicataria actual de la línea.

Autobús de La Unión, adjudicataria actual de la línea. (Foto: A. Larretxi)

Galería Noticia

Autobús de La Unión, adjudicataria actual de la línea.

Vitoria- Las Juntas Generales aprobaron ayer, con los votos de EH Bildu y PP, reclamar a la Diputación que cambie su estrategia en el conflicto que mantiene con su homóloga vizcaína para conseguir la gestión de la línea de autobús por autopista entre Vitoria y Bilbao.

Mientras hasta ahora los grupos de la Cámara foral mostraban su apoyo al diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López de Ubierna, en la hoja de ruta marcada por su departamento, basada en presentar un recurso judicial contra la licitación de la línea sacada a concurso por Bizkaia, tanto populares como abertzales consideran ahora más apropiado aprovechar que la institución foral vizcaína ha tenido que paralizar el proceso tras, como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el recurso presentado una empresa de transporte, para “sacar nosotros a concurso la gestión y que sea Bizkaia la que se vea obligada a recurrirla”, señaló Pedro García, procurador del Partido Popular.

La moción, presentada por el grupo juntero de EH Bildu, salió adelante con el rechazo de las dos formaciones políticas que forman el gobierno foral, PNV y PSE, que recriminaron a Bildu y PP su cambio de postura y las consecuencias legales que el cambio de estrategia podría tener. “Ha pasado un año y seguimos en la misma posición numantina que entonces. No podemos estar así eternamente”, apuntó Patxi Martínez de Albéniz (EH Bildu) al presentar su moción, además de recordar que el autobús entre Vitoria y Bilbao por autopista es “la línea más rentable de Euskadi”. Desde Irabazi, su portavoz, José Damián García, subió la apuesta y solicitó directamente la gestión pública y directa de la línea, mientras en Podemos su portavoz Arantxa Abecia pidió seguir el criterio marcado previamente ante la posibilidad de que un cambio “acabe suponiendo un mayor gasto de dinero”.

“Bizkaia no se ha echado atrás y volverá a sacar la licitación. El diputado -en referencia a López Ubierna- ya anunció que cuando vuelvan a sacarla a concurso se recurrirá. Los documentos están preparados”, subrayó el socialista Andoni Calurano, mientras la jeltzale Miren Muguruza instaba al representante de Irabazi a señalar “con qué recursos y medios, y con qué coste, va a poder gestionar la Diputación el servicio de forma directa” si se cumpliera el deseo del procurador.

Pese a la petición de las Juntas, la Diputación seguirá en principio con la misma hoja de ruta marcada y esperará a que Bizkaia vuelva a sacar a concurso la licitación, una vez reescriba el pliego de condiciones para evitar el recurso presentado por una firma de transporte. La demanda servirá para que sea la Justicia la que dirima quién debe gestionar la línea Vitoria-Bilbao por autopista, una concesión que supera los 800.000 viajeros anuales. - D. Ortega

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus