Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los funcionarios se movilizan

El comité del Ayuntamiento censura la “no negociación” del gabinete Urtaran Convoca manifestación el 6 de abril

Axier Burdain Alex Larretxi - Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Instante de la asamblea celebrada ayer en el Europa.

Instante de la asamblea celebrada ayer en el Europa.

Galería Noticia

Instante de la asamblea celebrada ayer en el Europa.

Vitoria- Cónclave de funcionarios municipales ayer en el salón del Palacio Europa y apoyo unánime al inicio de movilizaciones para exigir al Ayuntamiento de Vitoria la eliminación de los recortes aplicados y la actualización del poder adquisitivo de la plantilla. El presidente del comité de empresa del Consistorio, Roberto Vidal, explicó ayer que la asamblea general celebrada ayer tras la convocatoria de varias reuniones sectoriales con diferentes colectivos, constituyó todo un éxito secundado por medio millar de personas en la sesión de mañana y de otras tantas en la vespertina. Tras presentar los resultados de las distintas encuestas llevadas a cabo por el comité sobre las posibles medidas a adoptar, los trabajadores del Ayuntamiento dieron su visto bueno al inicio inmediato de una encartelada en los puestos de trabajo del Ayuntamiento para denunciar la situación de “bloqueo” que, aseguran, padece la negociación del convenio colectivo. “Hablamos de negociación, aunque en este caso deberíamos hablar de no negociación, porque el equipo de gobierno se ha instalado en lo que marca la Ley de Presupuestos Generales del Estado y no se mueve de ahí”, señaló Vidal.

La encartelada irá acompañada de una concentración ante el Ayuntamiento el próximo viernes 24 que coincidirá con la convocatoria de pleno municipal. Una iniciativa a la que, casi con toda probabiliad, los funcionarios acudirán juntos, formando un pequeño desfile, desde sus respectivos puestos de trabajo. Finalmente, el comité de empresa municipal celebrará una gran manifestación para el jueves 6 de abril por la tarde que recorrerá el centro de la capital alavesa.

Las reivindicaciones de los funcionarios se sustentan sobre dos pilares. La recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años y la estabilidad laboral. “Que repongan las condiciones salariales que teníamos antes de 2010, es decir, que eliminen los recortes efectuados, y que actualicen los IPCs acumulados desde 2012”, resumió el presidente del comité.

“Desde el año 2006, cuando el Ayuntamiento de Vitoria salió del convenio general de los ayuntamientos de la CAV, no ha habido posibilidad de firmar ningún acuerdo con ningún equipo de gobierno. Hemos sufrido rebajas salariales a partir de 2010 y no se han aplicado los incrementos contemplados en el convenio colectivo. Hemos calculado la pérdida adquisitiva desde 2010 en un 13% descontando la paga extra que ya se restituyó. En cuanto a la estabilidad, este Ayuntamiento tiene actualmente 1.039 plazas de interinos que ocupan vacantes o plazas de programa que, por el tiempo que llevan, entendemos que son estructurales, que deben incluirse en la relación de puestos de trabajo y cubiertos por una Oferta Pública de Empleo”, detalló Vidal.

mejora de atenciónUna representación del comité de empresa municipal estuvo presente en la comisión de Función Pública celebrada ayer en el Ayuntamiento para asistir a la presentación del programa de mejora de la atención a los funcionarios. La concejal responsable del Departamento, Jaione Aguirre, expuso que, tras confirmar la necesidad de mejorar la atención de los trabajadores del Consistorio que acuden a las oficinas técnicas de San Martín a realizar consultas o trámites, se ha definido un conjunto de acciones a poner en marcha.

En primer lugar, se empleará el mostrador principal para acoger y derivar a los funcionarios allá donde necesiten ir, y se modificará el procedimiento de atención telefónica -actualización de los grupos de captura telefónica e implantación de una nueva línea especial- para garantizar que todas las llamadas son debidamente atendidas. También se incorporarán las consultas y trámites del Departamento de Función Pública al sistema de cita previa existente en San Martín, con lo que se asegura que los trabajadores puedan reservar fecha y hora para ser atendidos. A más largo plazo, se buscará mecanizar las incidencias de información de presencia para que el personal dedicado a esta labor atienda consultas. Finalmente, Aguirre anunció su intención de lanzar una campaña divulgativa dirigida a empleados sobre los modos de atención disponibles. Antxon Belakortu, de EH Bildu, fue el más crítico con el programa, del que dijo que “llega tarde y se va a hacer mal porque no se ha hablado con el comité”.

la cifra

tribunales

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus