Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Ecologistas confían en un ‘tsunami’ popular que impida abrir Garoña

Araba sin Garoña y Equo animan a participar el sábado en la manifestación en Vitoria contra la central

Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Exterior de la central nuclear.

Exterior de la central nuclear.

Galería Noticia

Exterior de la central nuclear.

Vitoria- La iniciativa Araba sin Garoña confía en que la manifestación convocada para el sábado en Vitoria se convierta en un tsunami popular que impida la reapertura de la central nuclear burgalesa y obligue a los partidos a impulsar medidas para que el Gobierno central clausure definitivamente la instalación. A la manifestación, que partirá desde la Plaza de la Virgen Blanca a las 19.00 horas, se han adherido 250 colectivos alaveses que han firmado un manifiesto en el que exigen a los partidos que supediten cualquier eventual acuerdo con el Gobierno del PP a la promulgación de una orden ministerial contraria a la reapertura.

En la plataforma no están presentes los partidos políticos, pero algunos de ellos, como EH Bildu, PSE-EE o Equo, ya han anunciado que se sumarán a la marcha. La convocatoria de la manifestación fue anunciada en febrero después de conocerse el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) favorable a la reanudación de la actividad de la central nuclear siempre que se cumplieran las inversiones en seguridad exigidas. Ahora corresponde al Gobierno de Rajoy adoptar la decisión definitiva sobre el futuro de Garoña, la central nuclear más antigua de España propiedad de Nuclenor -Iberdrola y Endesa- y que lleva parada hasta que se adopte una postura definitiva desde diciembre de 2012.

apoyo de equoLos portavoces de Equo Araba, que confirmaron su participación en la marcha, insistieron ayer en la necesidad de un cambio de modelo energético para Euskadi con un mayor impulso a las energías limpias y renovables. “No se debe seguir subvencionando indefinidamente la generación de energías obsoletas, altamente contaminantes y peligrosas. Debemos emprender la creación de un nuevo sistema energético que se adapte mejor a nuestro territorio, a nuestra riqueza geoestratégica y con respeto absoluto al medio ambiente. El sol, el viento y el campo son nuestros aliados”, señaló el concejal verde Oscar Fernández.

La formación animó a los alaveses a manifestarse contra la central para que la participación sea masiva y quede demostrado el rechazo social a Garoña, tal y como ha ocurrido en las últimas protestas en Vitoria. - Efe/DNA / Foto: A. Larretxi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus