Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La CAV, una de las áreas con más anisakis por anchoas en vinagre

Un estudio del CSIC afirma que es una de las comunidades que registra más intoxicaciones

Concha Lago - Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

El CSIC cuestiona este plato.

El CSIC cuestiona este plato.

Galería Noticia

El CSIC cuestiona este plato.

Madrid- Euskadi es una de las comunidades con mayor incidencia de intoxicaciones por anisakis asociadas con el consumo de boquerones frescos en vinagre, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Aberdeen (Escocia). Este estudio pone de manifiesto que en España se registran unas 8.000 intoxicaciones al año por esta causa. El anisakis es un parásito que se transmite a los seres humanos a través de la ingestión de pescados o cefalópodos contaminados y que provoca serios trastornos.

Aunque mide aproximadamente dos centímetros y es una larva de color blanco y rosado que poca gente se comeríaa priori, los resultados del estudio revelan que en la península, de cada 10.500 menús de boquerón en vinagre, hay un caso de anisakis. Eso representaría aproximadamente 8.000 casos de anisakiasis/año asociados al consumo de este producto. Andalucía, Madrid, Cantabria y País Vasco son las comunidades con una mayor incidencia de este problema. Tanto el CSIC como la Universidad de Aberdeen han colaborado en la realización del estudio sobre la anisakiasis en España, patología principalmente gastrointestinal causada por una parasitación activa por larvas del género anisakis. El parásito, que vive en el tubo digestivo de peces y mamíferos marinos, puede ser ingerido al consumir pescado crudo o poco cocinado y vernos así expuestos a alteraciones digestivas o a reacciones alérgicas.

De hecho, la doctora María Teresa Audicana, del Servicio de Alergología del HUA de Araba y del IMQ Amarica, y una voz autorizada en materia de anisakis, refrendó el trabajo presentado por el CSIC. “Me llamaron para que lo evaluara y fui una de las personas que dio el OK. Pero hay que señalar que es un artículo muy teórico. Ellos han hecho el cálculo matemático y han inferido los datos en base a unas encuestas realizadas sobre consumo de pescado en Galicia, lo cual dibuja un escenario muy hipotético. Porque los hábitos de consumo de boquerones varían mucho de unas regiones a otras y donde más boquerones se consumen es en Madrid. Por eso hay que tomar el estudio como lo que es, una aproximación hipotética”, destaca la doctora Audicana.

A su juicio, sin embargo, “que se hagan artículos sobre anisakis siempre es interesante” ya que en la actualidad además de los boquerones en vinagre, otros platos muy de moda como el sushi o el ceviche también pueden albergar este huésped indeseable. Por ello, los expertos recomiendan que si se va a consumir el pescado crudo o poco cocinado, se debe congelar a -20 º centígrados durante al menos 24 horas.

estudioLos detalles del estudio, que se enmarca en la tesis doctoral realizada por Miguel Bao, han sido publicados en la revista científica Scientific Reports, del Grupo Nature. Bao explicó que el nematodo anisakis desarrolla su ciclo de vida en el medio marino, donde frecuentemente parasita numerosas especies de peces y cefalópodos con el objetivo de alcanzar su hospedador final, especialmente cetáceos, a través de la cadena trófica. Sin embargo, el ser humano también puede convertirse en un hospedador accidental a través del consumo de pescado crudo parasitado. “La infección por anisakis puede causar una enfermedad zoonótica denominada anisakiasis, de sintomatología leve o grave, en cuyo último caso requiere de hospitalización”, explica el CSIC.

La incidencia de la enfermedad en España es desconocida y, en general, se considera una enfermedad infradiagnosticada e infradeclarada, señaló Bao. Ello se debe, en su opinión, a las dificultades para diagnosticarla debido a la ausencia de síntomas específicos o a la falta de investigación clínica, y a que puede no ser reportada porque no es una enfermedad de declaración obligatoria.

Los científicos recomiendan “evitar la reinfestación de larvas vivas en el medio marino por los procesos de evisceración a bordo, mejorar el control del parásito a lo largo de la cadena de valor del pescado y enfatizar la necesidad de mantener la cadena de frío y la evisceración temprana de los boquerones”. Adicionalmente, los expertos también sugieren campañas de educación para concienciar de la necesidad de congelar el pescado que vaya a ser consumido crudo, marinado o ligeramente cocinado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus