Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Mas espera que el soberanismo “saque provecho” de la sentencia

Los tres dirigentres catalanes recogen la notificación y anuncian que recurrirán hasta el final

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Irene Rigau en el momento de recoger su condena arropada por miembros del Parlament con la presidenta Forcadell a la cabeza.

Irene Rigau en el momento de recoger su condena arropada por miembros del Parlament con la presidenta Forcadell a la cabeza. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Irene Rigau en el momento de recoger su condena arropada por miembros del Parlament con la presidenta Forcadell a la cabeza.

BARCELONA- Artur Mas espera que el soberanismo catalán sepa “sacar provecho” de la condena de inhabilitación que les ha impuesto el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) tanto a él como a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau. En una entrevista concedida a RAC1, el expresidente de la Generalitat aseguró ayer que “el soberanismo tiene que saber aprovechar que por primera vez un gobierno elegido democráticamente sea en parte inhabilitado”. Interpelado por si la respuesta del soberanismo a estas inhabilitaciones debe materializarse en movilizaciones ciudadanas o con la convocatoria de otra consulta, Mas señaló que “no tendría sentido que solo hubiera calle si no estuviera acompañado de las urnas, pero con las urnas solo no hay suficiente”.

Horas después de realizar estas declaraciones Mas firmaba la notificación de la sentencia del TSJC y prometía recurrir a la justicia europea e ir “hasta el final”. El expresident colgaba en su perfil de Instagram una fotografía del momento en que revisa la sentencia y la notificación que le fue entregada por un representante judicial en su despacho en el Palau Robert de Barcelona, después de que el TSJC anunciara el pasado lunes el fallo. “Acabo de firmar la notificación de la sentencia. Como dije ayer, esta causa no acaba en el Estado, sino en Estrasburgo. Iremos hasta el final”, apuntaba junto a la instantánea.

Otro secretario judicial acudió a primera hora a la casa de Joana Ortega para entregarle la notificación, aunque en ese momento estaba en una emisora de radio y la tuvo que recoger su hijo. Por su parte, Irene Rigau firmó la notificación en el Parlament, donde es diputada por Junts Pel Sí. Rigau estaba acompañada por una amplia delegación de su grupo, por los diputados de la CUP Benet Salellas y Eulàlia Reguant, y por el secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot). Tras la firma, Rigau agradeció el apoyo de los tres grupos parlamentarios, que suponen una “mayoría que cree que Catalunya tienen derecho a opinar sobre su futuro”. “Hemos hecho mucho camino. Esto no es una piedra, sino un empujón de cara al objetivo que tenemos que conseguir”, recalcó la exconsellera.

Fobia del estadoEl Govern catalán celebró ayer su primera reunión tras darse a concer la sentencia del TSJC y la portavoz Neus Munté aseguró que Mas, Ortega y Rigau se han convertido en los “mejores expositores” para hacer pedagogía del proceso soberanista y explicar cómo es la democracia española tras su condena por el 9-N.

La portavoz del Ejecutivo catalán acusó al Estado de “fobia y pánico a la democracia” tras una sentencia que rechazan porque consideran que las urnas no se pueden juzgar ni condenar. “No aceptaremos como normal lo que no lo es, ni aceptaremos que se trate de una sentencia benévola”, advirtió Munté, que afirmó que la condena sentencia también simbólicamente a los 2,3 millones de catalanes que participaron en el 9-N. - DNA

Rafael catalá

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus