Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El equipo de Sánchez duda del proceso de afiliaciones y del censo para las primarias

Solicita una reunión a la Gestora, de la que espera “equidad y transparencia”

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Sánchez, Díaz y Fernández, en una imagen de archivo.

Sánchez, Díaz y Fernández, en una imagen de archivo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Sánchez, Díaz y Fernández, en una imagen de archivo.

SEVILLA- Con buenas palabras y sin perder la compostura, pero el equipo de Pedro Sánchez no se fía de la Gestora del PSOE de cara a las primarias para elegir al nuevo secretario del partido. Esto es lo que se desprende de la petición realizada ayer por dos miembros del equipo del ex secretario general, el secretario de Organización del PSOE en Nafarroa, Santos Cerdán, y el exalcalde de la localidad sevillana de Montellano, Francisco Salazar, que mandaron un escrito a los actuales inquilinos de Ferraz para solicitarles una reunión en la que se abordaría el estado de los diferentes procesos de afiliación. Desde el equipo de Sánchez inciden en que la Gestora “ha de procurar y garantizar las condiciones de igualdad, equidad, transparencia y de respeto debidas con relación a las candidaturas”.

Esta petición llega después de que desde el entorno del exlíder del PSOE se haya denunciado dificultades en el proceso de registrar nuevas afiliaciones en el partido. En concreto, señalan que estas “dificultades” comenzaron el pasado mes de diciembre cuando se puso en marcha la plataforma “Recupera PSOE”, que posteriormente pasó a denominarse “Recupera Socialismo”. Desde esta plataforma se aseguró que se estaban poniendo dificultades para nuevas afiliaciones, un asunto del que responsabilizaban a la Gestora.

De hecho, aunque los sanchistas no quieren dar ninguna cifra, aseguran que solo en Albacete hay 200 personas con dificultades de este tipo para poderse afiliar. “No son grandes cantidades de afiliados, pero sí un goteo de compañeros que nos llaman diciendo que tienen problemas a nivel de toda España”, apuntó ayer Cedrán, que mencionó también contratiempos en el PSOE exterior.

El equipo de Sánchez pretende hablar también con la Gestora de la forma de financiación de las precandidaturas, con el fin de exigirle que ningún acto se sufrague con las arcas del partido. Desde hace semanas, la precampaña del ex secretario general se financia a través de una plataforma de crowdfunding o financiación colectiva abierta en su web, por la que hasta el pasado lunes había recaudado unos 75.000 euros. Sánchez quiere que el resto de candidatos utilicen el mismo sistema de financiación, por considerar que garantiza la “transparencia” y la “rendición de cuentas”, o al menos que todos compitan financieramente en igualdad de condiciones y que “no se pague actos con dinero del partido”.

Estos recelos en el equipo de Sánchez no sentaron nada bien a la vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, Micaela Navarro, una diputada afín a Susana Díaz, que afirmó que todos los militantes tienen la posibilidad de consultar al partido, pero pidió que no se empiecen a sembrar dudas sobre el censo electoral. La diputada andaluza recalcó que el censo no lo elabora el presidente de la gestora, Javier Fernández, sino compañeros que llevan años trabajando en el partido y sobre los que no tiene “ninguna duda de que son escrupulosos a la hora de preservar, conservar y respetar las afiliaciones”.

Las opciones de LópezTampoco tiene dudas Patxi López, que en una entrevista en Onda Cero se mostró “convencido” de que cuando se ponga en marcha las primarias, “los censos serán los reales”. “Me fío de que cuando se inicie oficialmente el proceso, los censos serán públicos, porque será es el universo al que nos dirigiremos los candidatos”, aseguró.

El exjefe del Ejecutivo vasco aseguró que no piensa quedar tercero en estas primarias socialistas porque cree que hay una “inmensa mayoría de militantes” que quiere lo mismo que él, un PSOE unido en una “izquierda exigente” y por eso va a defender su proyecto “hasta el final”. Además, dejó claro cuál será su posición una vez que los militantes socialistas hayan elegido a su nuevo secretario general. Así, aseguró que si gana llamará a los otros dos candidatos para ver cómo compartir el proyecto y la dirección, y si pierde ni se marchará ni creará “un grupo de oposición interna como ha sucedido en el pasado reciente en algunos congresos del partido”. Eso sí, dejó claro que integrar no significa hacer una dirección en la que las ‘familias’ tengan una proporción similar a la que candidato obtuvo en las primarias.

Asimismo, defendió su modelo de campaña, centrado en encuentros en agrupaciones, como “más eficaz” que el de Sánchez, de actos más multitudinarios. “Yo también podría hacer mítines, pero refiero escucha en asambleas abiertas”, señaló. - DNA

Susana Díaz

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus